Es la actitud | Un rayo de SABIDURÍA

Proverbios 15.15

Proverbios 15:15

Todos los días del afligido son difíciles; MAS EL DE CORAZÓN CONTENTO tiene un banquete continuo.”

 

La seguridad de una felicidad completa y una vida libre de dificultades aquí en la tierra nunca fue prometida al hombre después del pecado. Al contrario, desde el mismo momento que pecó el hombre le fue dado como castigo una condición de vida difícil (Génesis 3:16-18). Además, a causa del pecado, los pecados de otros nos afectarán a nosotros también (Génesis 4:1-12). Jesucristo nos dijo claramente que en esta vida habrá aflicciones, aún para los hijos de Dios (Juan 16:33).

Todos sabemos que esta vida está llena de dificultades a las cuales debemos aprender a enfrentar. La manera cómo lo hacemos será la clave. Podemos hacerlo con un espíritu positivo o negativo. Es claro que la actitud correcta será un pilar fundamental en la manera como sortearemos nuestros momentos difíciles.

La amargura, la tristeza, la autocompasión, el desconsuelo, entre otros sentimientos nos afectan tanto que alteran negativamente nuestra capacidad de reaccionar ante el problema. La amargura hará que me disguste contra todos y todo; la tristeza me llevará a la depresión y al abandono; la autocompasión afectará mi autoestima y me hará pensar que yo soy el “único” que sufre y que “nadie” me comprende; mientras que el desconsuelo no permitirá que siga luchando en la vida porque no veo con fe y esperanza algo mejor adelante.

Si usted se ve muy afectado por estos sentimientos negativos sabrá que su vida parecerá un continuo “velorio”. Si los problemas siempre van a estar ahí, entonces debemos aprender a estar contentos, porque el de “corazón contento tiene banquete continuo”.

La diferencia no la hará la ausencia del problema ni la solución del mismo, sino la actitud. Es el contentamiento lo que cambia la manera cómo vivimos con o sin los problemas.

Pablo nos dice que aprendió a vivir en contentamiento en medio de las limitaciones y de las abundancias (Filipenses 4:11-12). No era lo que tenía, sino cómo lo recibía. Pero el contentamiento, al ser aprendido, no es algo natural en el hombre, sino que es un proceso de acumulación de conocimientos (aprendizaje). Pablo llegó a conocer que en medio de todo momento difícil Dios estaba con él (Hechos 23:11). Llegó a conocer que todo lo que permitía Dios tenía un propósito (Romanos 8:28). Llegó a conocer que por más difícil que sea el momento Dios lo fortalecería (Filipenses 4:13). Llegó a conocer que Dios no le concedería todo lo que pedía porque el Señor quería glorificarse en él aún en el dolor (2 Corintios 12:9-10).

Para que podamos enfrentar los problemas, debemos conocer que Dios está con cada uno aún en los momentos más oscuros y tormentosos de nuestras vidas. Si usted conoce eso, entonces viva contento con lo que vive, pues Dios lo ha dispuesto así, y Su voluntad siempre es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

No es la ausencia o existencia del problema, mucho menos el tamaño de este, lo que debe cambiar en nosotros; es nuestra actitud de contentamiento la que nos ayudará a ver un “banquete” en un vaso con agua y un pedazo de pan en un sol tormentoso o en una tarde lluviosa.

 

«Señor, Tu presencia y providencia me es suficiente para estar en constante contentamiento»

 

Habacuc 3:17, 18

“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; CON TODO, YO ME ALEGRARÉ EN JEHOVÁ, Y ME GOZARÉ en el Dios de mi salvación.”

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Un comentario en “Es la actitud | Un rayo de SABIDURÍA

Deja un comentario