Dios te será fiel para siempre

Haga un clic en la imagen para que vea la lección en video

Génesis 15:17-18

“Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates.”

Una de las mejores formas de conocer a Dios es a través de las maneras que Él usa para relacionarse con nosotros, una de ellas es su amistad. Abraham, por ejemplo, llegó a ser reconocido como el amigo de Dios. (2 Cr. 20.7; Is. 41.8; Stg. 2.20-23).

Ver a Dios como un amigo nos permite personalizar e ilustrar los atributos de Dios y entender con mayor claridad “Quién es Él”.

  1. Dios había tomado la iniciativa de amar a Abraham y lo llamó cuando él vivía en Mesopotamia (Gn. 12.1-3), en ese llamado Dios asumió el compromiso de amar Abraham y cumplir en él su plan divino.
  2. El suceso que se narra en este pasaje deja ver la seriedad con la que Dios asumió su compromiso y pacto con Abraham.
  3. Abraham estaba dudando de que Dios pudiera cumplir la promesa que le había hecho de darle un hijo y una gran descendencia. En consecuencia, Dios hizo un pacto con él, en el que solo Dios era el que se comprometía y asumía todas las obligaciones, y Abraham en cambio solo era un beneficiario y no tenía responsabilidad alguna en ese pacto.
  4. Dios confirmó su promesa a Abraham a través de la ceremonia que se usaba para ratificar los pactos en aquel tiempo: donde las personas que pactaban sacrificaban animales partiéndolos por la mitad y poniendo sus partes una frente de la otra; cada persona debía pasar por entre los animales como un símbolo de que quien incumpliera el pacto merecería morir descuartizado.


Dios cumpliría su pacto a pesar del pecado de Abraham. A lo largo de su vida vemos muchos momentos de debilidad que mostraron su temor y desconfianza en Él, pero Dios tuvo que corregirlos para cumplir su promesa de amarlo incondicionalmente. Estos son algunos de esos momentos:

  1. Abraham no obedeció como debía el mandato inicial de Dios. Él debía salir de su tierra solo, pero lo hizo con su padre, su sobrino y además se quedó en Haram en vez de llegar a Canaan. (Gn 11.31-3).
  2. En un momento de hambruna en la tierra se fue para Egipto desconfiando del cuidado de Dios y allí mintió al decir que Sara era su hermana, poniéndola en peligro porque el faraón la tomaría por mujer, y si Dios no hubiese cuidado de Sara, el plan de Dios de hacer de ellos una gran nación se habría frustrado. Lo peor fue que esto no sucedió una sola vez, sino que se repitió más adelante. (Gn. 12.10-20; Gn. 20).
  3. Luego tuvo un hijo con una de sus siervas a petición de su esposa Sara como consecuencia de su incredulidad sobre la promesa de Dios, y después de un tiempo echó al niño y a su madre al desierto por la envidia de su esposa. (Gn.16; Gn. 21.8-21).

Dios amó a Abraham y cumplió su compromiso con él, no porque Abraham mereciera su amor, sino porque Dios no cambia, Él es fiel, Él se mantiene firme en su amor y cumple sus promesas porque Dios es inmutable y no puede cambiar porque en Él no hay sombra de cambio. (Nm. 23.19; Mal. 3.6; Stg 1.17)

Así como Dios fue fiel con Abraham y cumplió su promesa de amarlo toda su vida. Dios también es fiel con nosotros, cumplirá lo que nos ha prometido, nos amará durante toda nuestra existencia, cumplirá su obra en nosotros y nos dará el gozo de conocerlo en su gloria.



«Dios no cambia, Él es fiel y cumple sus promesas»

–Ministerio UMCD–
Siga nuestros Podcasts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: