Confianza que fortalece

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

2 Corintios 4:7-12

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.”

  1. Pablo sabía que, aunque él tenía el privilegio de predicar el poderoso mensaje del evangelio (v. 1-6), este “tesoro” estaba depositado en “vasos de barro”. Reconocía que como ser humano era un instrumento sencillo, prescindible, frágil, común; pero que, a pesar de ello, Dios lo usaba, y por lo tanto entendía tal privilegio al ser instrumento dl Señor. Esto hacía que el “poder… de Dios” sea evidenciado (v. 7).
  2. El privilegio de ser instrumento de Dios lo colocaba en una posición de ser rechazado y maltratado. Todo lo que Pablo sufrió lo enfrentó sabiendo que la causa de todo era el odio de las personas al Nombre de Jesús, y el apóstol pagaba el precio por la causa de Cristo (v. 8-10).
  3. A causa de la fragilidad de Pablo y todos los sufrimientos que tuvo que vivir, “Jesús” fue exhibido plenamente en la vida de Su siervo (v. 10). No solo en todo lo que Cristo tuvo que padecer por nosotros, sino que, en medio de la fragilidad y dolor, se evidenciaba el poder de Cristo obrando en la vida de Pablo.
  4. La idea de mártir por Cristo representaba para Pablo un privilegio al cual estaba muy entregado, y del cual estaba agradecido (v. 11).
  5. Todo lo que padecía Pablo lo hacía pensando que el costo que enfrentaba valía la pena al ver a más personas hallar la vida eterna a través de la fe en el evangelio (v. 12).


El predicar el evangelio no siempre ha sido una tarea fácil a causa del rechazo de las personas hacia Cristo y el mensaje de salvación. El hombre en su pecado se ha rebelado contra Dios y todo lo que le recuerda a Él; y si Dios es rechazado, todo aquel que lo representa también será rechazado.

Muchos creyentes en el mundo sufren una cruenta persecución a causa de Cristo, y los otros, aunque no están enfrentando el fuego del odio de ese rechazo, si sufrimos de una manera u otra el odio de aquellos que, por su rebeldía, no quieren saber del Dios vivo y su amor en Jesús.

Este rechazo puede ser evidenciado por medio del odio que nos tienen, el alejamiento de familiares y amigos, insultos, etc. En otros casos más graves se ve violencia física, prohibiciones legales, encarcelamiento, tortura, y hasta la muerte.

Como Pablo, podemos mirar que el poder del evangelio no se detiene, y nosotros tenemos el privilegio de sufrir todo ello en nuestra fragilidad por la causa de Cristo. Dios, por medio del poder con el que Él actúa en nosotros, nos fortalece y capacita para seguir cumpliendo la tarea de llevar el evangelio a todos. Tenemos el privilegio de hablar del amor de Dios a pesar de tanto odio, de hablar de perdón en Cristo a pesar de tanta rebeldía, de hablar de vida eterna a pesar de que nos exponemos a la muerte.

No solo que Dios manifiesta su poder en nosotros, sino que sigue obrando a pesar de todo lo que pasa, con el propósito de dar a conocer de Su inmenso amor a aquellos que sí escucharan el mensaje del evangelio. En esta fragilidad nuestra se evidencia el poder de Dios, y esa es la confianza que nos fortalece para seguir fieles en la predicación del evangelio.


«Dios nos honra al usarnos con poder siendo mensajeros de su plan de redención a pesar de que somos unos sencillos “vasos de barro”»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Deja un comentario