C. S. Lewis | Cartas del diablo a su sobrino | Carta 1

Bienvenido y bienvenida a esta nueva serie que está basada en el libro “Cartas del diablo a su sobrino”. Vamos a estudiar la primera carta, en esta sesión vamos a ver cómo Escrutopo el tío de Orugario es quién le da ciertos consejos y le corrige en la manera en la que él está distrayendo y robando la atención de su “paciente”, es decir, de la persona a la que Orugario está tratando de distraer. 

Vemos en esta carta cómo Orugario le había contado a su tío lo que hacía para distraer y para llegarle a convencer a su paciente de que él está equivocado en su manera de pensar y en su manera de ver las cosas, pero su tío le menciona que la razón no es una buena vía para desviar su atención o más bien desviarlo de la verdad. Escrutopo le dice: si tú vas a meterlo a él a que estudie ciencia y estudios más profundos, simplemente lo vas a perder. 

Es interesante porque nos hace ver cómo el enemigo, Satanás, trabaja de una manera tan fuerte para que nosotros nos ocupemos de cosas triviales, sin importancia y desocupemos lo que realmente importa: el estudio de la Palabra de Dios, el conocer más de Él y el crecer para vida eterna. Escrutopo menciona a Orugario que tenga mucho cuidado con permitir que su paciente llegue a estudiar profundamente y le comenta una experiencia que él tuvo, le dice: una vez yo tuve un paciente y él estaba convencido de que leía en la biblioteca, pero yo lo tenía distraído pensando en cualquier otra cosa. Cuando el comenzó a profundizar en sus estudios, dice Escrutopo, tuve que atraerlo porque se estaba desviando y lo iba a perder, entonces le sugerí que debía comer.  

Es interesante porque, ¿a quién no le ha pasado que está concentrado buscando más de Dios, leyendo la Biblia, conociendo más y en medio de eso llega una distracción? Por una mosquita que voló y robó mi atención o por ahí llegó alguien y ya me distraje y esas cosas que son tan ordinarias son las que nos desvían de la verdad. 

Ahora quiero compartirte dos frases que destacan en esta carta y que nos van a hacer reflexionar mucho, luego complementándolo con un versículo que vamos a leer.

La primera de ellas dice: 

De esta frase podemos entender que Escrutopo le dice: mira, la mejor manera para que alejes a esa persona de Dios, no es que le hagas pensar que la iglesia está equivocada o que le hagas leer y argumentar de porqué está equivocada; mas bien la jerga, esto es mas bien lo cotidiano, lo que está de moda en ese tiempo, ahora podríamos decir las tendencias, todo lo que ahora está en redes sociales, todo eso es lo que a un joven lo va a mantener lejos de la iglesia y de Dios, todo esto es muy bien usado por el enemigo para alejarnos, porque “tal cantante o artista dijo esto, o se viste así, o se expresa así, entonces yo tengo que ser así” y no nos ocupamos de ver qué es lo que realmente Dios quiere con nosotros.

La segunda frase dice:  

Ya lo dijimos, toda esta carta contiene una exhortación a Orugario empujándole a que haga bien su trabajo, a que no pierda tiempo y a que recuerde que los humanos son (somos) esclavos de lo ordinario, es decir que todo el día pasamos en una y otra cosa que ya tal vez nuestra vida se volvió monótona, tenemos una rutina fija y no nos damos tiempo para tener encuentros personales extraordinarios con nuestro Dios.  

Veamos lo que nos dice Romanos 12 versículo 2: 

Con este versículo podemos contrarrestar el ataque del enemigo cuando quiere ocupar las cosas ordinarias y las rutinas en nuestra vida para distraernos de profundizar en el estudio y conocimiento de la Palabra de Dios. Entonces no nos conformemos al mundo, no pensemos como el mundo, no sigamos las tendencias y las modas, más bien dejemos que la Palabra de Dios estudiada a profundidad sea la que transforme nuestra manera de pensar y nuestra manera de vivir. 

Que Dios te bendiga. 


Mira el video de esta lección

Suscríbete para recibir más enseñanzas como estas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: