En el TRABAJO

Tiempo, un recurso no renovable | En el TRABAJO

Efesios 5.15-16

Efesios 5:15, 16.

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO, porque los días son malos.”

En la puerta de entrada de la iglesia observé un letrero que anunciaba una actividad para los jóvenes; esta actividad tenía como tema: “1 Vida” (“1 Life” en inglés). Mientras leía este anuncio me detuve a pensar cuan profunda es esta corta frase. Refleja una gran verdad que nos lleva a meditar cuan corta es la vida, pero al mismo tiempo lo valiosa que es, puesto que solo existe una oportunidad para vivirla correctamente… No hay dos, no hay tres, no hay cuatro a más oportunidades… Sólo existe una vida, y si la fallamos, la perdemos.

El versículo 16 habla de “aprovechar bien el tiempo”, mientras que en Colosenses 4:5 habla de “redimir el tiempo”. Ambos versículos utilizan la misma palabra griega:exagorazo” G1805. Esta palabra tiene un contexto mercantil de comprar o redimir; y enfatiza la acción de comprar algo para liberarlo (como comprar un esclavo para darle libertad). Es exactamente lo que Cristo hizo cuando nos compró del dominio del pecado y la condenación pagando con Su sangre para redimirnos.

Cuando Pablo utiliza la palabra “exagorazo” en el pasaje de hoy, creo que nos está diciendo que debemos redimir nuestro tiempo de la posibilidad de perderlo por cosas vanas y nunca más recuperarlo.

En nuestro trabajo solamente tenemos diariamente 8 horas, 40 horas semanales, y cerca de 20.000 horas al año para trabajar; y aunque parezcan muchas, la verdad es que muchos de nosotros dejamos trabajos inconclusos o permitimos que estos se acumulen más y más tarea por mal uso del tiempo. Entonces nos damos cuenta que no tenemos suficiente tiempo como creíamos.

El tiempo es un recurso no renovable, si no lo supimos aprovechar no lo vamos a recuperar. Yo no puedo guardar, acumular, o volver a crear tiempo. Tampoco puedo cambiarlo con alguien, y mucho menos comprarlo. Si no lo aproveché, definitivamente lo perdí.

Redimir el tiempo” no tiene la idea de adquirir más horas por medio de una transacción, pues no lo podemos recuperar. “Redimir el tiempo” tiene el concepto de liberar los minutos que tenemos de la posibilidad de perderlos en el “se fue y no volvió” de la vida. Lleva la idea de aprovechar eficientemente cada minuto que tenemos para evitar dejarlos ir para siempre.

Un proverbio popular dice sabiamente: «No dejes para mañana lo que puedes hacer ahora». La verdad es que el mañana es incierto, y no sabemos si tendremos tiempo suficiente para hacer algo después.

En el trabajo no dejes el tiempo pasar. Las oportunidades y minutos para hacer nuestras tareas son preciosos como para dejarlos ir. Redime el tiempo, trabaja con ahínco, no dejes que el “tren del tiempo” se lleve los minutos que tienes, y así tu trabajo será siempre apreciado. “Una Vida”, un tiempo no renovable, no lo desperdicies, aprovéchalo sabiamente… “porque los días son malos” (Efesios 5:16).

Proverbios 27:1

No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día.”

Categorías:En el TRABAJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s