En el TRABAJO

No pase por la “Esquina del Chisme” | En el TRABAJO

Proverbios 20.19

Levítico 19:16

NO ANDARÁS CHISMEANDO ENTRE TU PUEBLO. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.”

Leyendo un día encontré esta historia: “La esposa de un granjero había echado a rodar por el vecindario un chisme infundado acerca del pastor de su iglesia. Todos los habitantes del pueblo se enteraron de lo que “supuestamente” había hecho aquel pastor. Algún tiempo después, la mujer que corrió el chisme se enfermó gravemente y temiendo que iba a morir confesó que lo que había dicho sobre el pastor de la iglesia era falso. Gracias a Dios no murió y más bien recuperó la salud. Arrepentida por lo que había hecho se fue a buscar al pastor en su oficina a rogar que le perdone. El anciano pastor le dijo: Con mucho gusto le perdonaré siempre y cuando me complazca un deseo. Por supuesto, dijo la mujer. El pastor prosiguió diciendo: Vaya a su casa, mate una gallina negra, sáquele todas las plumas, póngalas en una canasta y tráigalas acá. La mujer regresó en una media hora. Aquí está lo que me pidió, dijo al pastor. Este miró la canasta llena de plumas de la gallina negra y dijo: Muy bien, ahora quiero que vaya a cada esquina del pueblo y arroje un puñado de esas plumas, las que sobren llévelas a la parte más alta de la torre de la iglesia y arrójelas al viento y luego venga a verme nuevamente. La mujer hizo exactamente como el pastor le pidió. Cuando regresó donde el pastor con la canasta vacía, el pastor le dijo: Ahora quiero que vaya por todo el pueblo y recoja todas las plumas que arrojó sin que falte una sola. La mujer se quedó mirando la cara del pastor y dijo: ¿Qué? ¡Eso es imposible! El viento habrá llevado las plumas quien sabe a dónde. Poniendo su brazo sobre el hombro de la mujer, el pastor le dijo: Así es querida hermana. Yo le perdono por chismear contra mí, pero nunca olvide que es imposible arreglar el daño que puede causar un chisme.”

Un diccionario de la lengua española dice que el chisme es una “noticia o comentario, verdadero o falso, sobre las vidas ajenas, con el cual se pretende hablar mal de alguien o enemistar a unas personas con otras.”

En la historia de hoy junto a la definición de la palabra “chisme” encontramos exactamente lo que el pasaje de Levítico nos dice; el andar llevando un chisme siempre será atentar contra la vida de alguien. Sea en lo físico, en lo emocional, o en lo moral, un chisme siempre va a afectar la integridad y el bienestar de la persona sobre la cual el chisme ha sido levantado.

Muchos de los seres humanos tenemos esta tendencia negativa de levantar comentarios destructivos en contra de alguna persona. Este deseo de hablar mal de alguien generalmente va acompañado de cierto grado de rechazo u odio sobre la persona de quien se habla. Un chisme siempre será destructivo.

La Biblia nos dice que el chisme es un pecado que atenta contra la integridad de la otra persona (Levítico 19:16); también agrega que nuestras amistades no deberían ser personas que “disfruten” del chisme (Proverbios 20:19); nos aclara que la persona que no guarda un secreto no es una persona fiel y que aparta a las amistades (Proverbios 11:13; 16:28); y además el chismoso es alguien que busca la contienda (Proverbios 26:20).

En todo trabajo siempre va a existir “la esquina del chisme” en donde los destructores de personas se detienen a comentar “la historia del día”… Por bien suyo y de los demás, no la frecuente. Sea fiel compañero, no busque la contienda y proteja la integridad de los demás en su trabajo… Todos le agradecerán y Dios lo bendecirá.

Salmos 15:1, 3

JEHOVÁ, ¿QUIÉN HABITARÁ EN TU TABERNÁCULO? ¿Quién morará en tu monte santo?… EL QUE NO CALUMNIA CON SU LENGUA, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.”

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s