Similares pero distintas | VIDA CRISTIANA

Santiago 1.2, 5

Lucas 8:22-25

“Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?”

 

Mateo 14:22-33

En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”

 

En cada momento que pasamos pruebas, las comparamos con momentos anteriores, y aunque algunas de ellas pueden parecer similares, o repetidas, la verdad es que en cada de una de ellas tiene diferencias que podrían ayudarnos a sacar conclusiones valiosas y únicas en cada una.

Estas dos historias muy conocidas, aunque parecidas, tienen significativas diferencias: En la primera era la primera vez que enfrentaron una tormenta, en ella Jesucristo estaba presente con ellos en la barca, y los discípulos creían que morirían a causa de la tormenta.

En la segunda historia era la segunda vez que habían enfrentado la tormenta, en ella Jesucristo no estaba con ellos, sino que se acerca caminando, aprendieron a no temer tanto por la tormenta, sino que tuvieron miedo al ver a Jesucristo caminar sobre el agua creyendo que era un fantasma.

Esto nos dice que habían crecido un poco en su fe y la manera como manejaron la tormenta; en la primera tormenta ven a Cristo calmar las aguas y se preguntaban Quién era este que aun el viento y las aguas le obedecían y en la segunda afirman categóricamente que Cristo es el Hijo de Dios. Pedro escuchó a Cristo llamarle a seguirle en medio de la tormenta, mientras que en la primera no hubo tal especial momento; etc.

Lo cierto es que a pesar a que eran parecidas historias, los resultados sacados del estudio de ellas nos muestran diferentes características. En nuestra vida cristiana es similar, cada lugar, cada momento, cada prueba, cada ministerio, aunque aparentemente similar nos dan un nuevo momento para aprender y crecer.

Santiago nos dice que las pruebas que enfrentamos siempre serán distintas, y que para poder comprenderlas mejor y enfrentarlas apropiadamente necesitamos sabiduría. Sabios seremos si aprendemos de cada detalle para saber qué es lo que Dios nos quiere enseñar.

 

«Dios, gracias por las pruebas que siempre son provechosas, ayúdame a sacar el mejor provecho de cada una de ellas»

 

Santiago 1:2, 5

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis EN DIVERSAS PRUEBAS, … Y SI alguno de vosotros TIENE FALTA DE SABIDURÍA, PÍDALA A DIOS, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Un comentario en “Similares pero distintas | VIDA CRISTIANA

Deja un comentario