C. S. Lewis | Cartas del diablo a su sobrino | Carta 3

Bienvenidos y bienvenidas al estudio número 3 de “Cartas del diablo a su sobrino”. Vamos a continuar con la carta 3, así que permanece atento y atenta para ver qué podemos aprender de esta carta. 

El tema de hoy está muy parecido a un tema que ya estudiamos anteriormente en una serie pasada llamada “Cápsulas de esperanza”, el tema fue “La relación con tus padres” y en ese video hablamos un poco de lo que vamos a topar hoy, así que te animo a que revises ese tema de Cápsulas de esperanza y luego regreses a leer el tema de hoy para que puedas comparar y ver qué de esto puedes aplicar a tu vida. 

Para seguir con este estudio es muy importante que recuerdes que Escrutopo escribe estás cartas a su sobrino Orugario para aconsejarle cómo tiene que hacer para desanimar a su nuevo paciente, que es el nuevo cristiano, para que se aleje del camino de Dios, entonces cada consejo que está escrito en esta carta va con ese objetivo de empujar Orugario a que busque nuevas estrategias y aproveche otras situaciones para que aleje a este creyente del camino de Dios. 

Te había dicho que el tema es la relación con los padres o la relación con tu familia. Esta tercera carta empieza con Escrutopo escribiendo a Orugario que aproveche la situación de este paciente en relación con su madre, porque este paciente no tenía una buena relación con su madre y él le dice que es ahí donde debe poner el énfasis y debe aprovechar para que esta relación se haga cada vez más incómoda, y que mueva el enfoque del cristiano para que no esté en el amar a su madre y predicarle el evangelio, si no enfocado en el ofenderse por la mínima cosa que su madre haga. La primer frase que quiero resaltar de esta carta es la siguiente: 

Ese es el consejo central de esta carta, que mantenga la relación entre el paciente y su madre como una relación estresante. Escrutopo le da tres puntos principales en los que debe trabajar: el primero es que mantenga su concentración en su vida interior, en el egocentrismo de pensar solo en él y pasar horas meditando en cómo puede hacer para él vivir bien. El segundo consejo es estorbar las oraciones que este hombre hace por su madre para que estas oraciones tengan un sentido muy espiritual, con palabras muy difíciles de comprender y que no ore por el carácter de su madre y por el amor que él le debe tener. Y el tercer consejo, es enfatizar en esas cosas específicas que a este paciente le molestan de su madre, como tonos de voz, expresiones faciales, actitudes y diferentes cosas que él puede ver y distinguir en su madre que le van a fastidiar y sentirse tan ofendido por cualquier mínima mirada que su madre le lance para no verla con amor. 

Como parte final Escrutopo le dice algo bastante interesante: 

¿pudiste entender el sentido de esta frase? El objetivo de Orugario es conseguir que este paciente ofenda su madre con cualquier actitud y él se sienta ofendido y se moleste porque ella se ofendió. No sé si te ha pasado, pero llevar una relación de paz en casa es muy difícil, porque con tu familia no piensas igual, todos piensan diferente y establecer una comunión que permanezca y perdure es muy difícil. Lo que Satanás quiere hacer en la familia es dividir, que cada uno esté por su lado preocupado en sus cosas, que no le importe su familia, que sea indiferente a las necesidades de la familia. Recuerda que es muy importante la relación que tú tienes con tu familia, porque esa relación define cómo va a ser tu relación con Dios, y tu relación con Dios define cómo va estar tu relación con tu familia, es algo que va muy estrecho. Si no tienes una buena relación con Dios, no vas a tener una buena relación con tu familia y si no tienes una buena relación con tu familia, no vas a tener una buena relación con Dios. Así que analiza estos consejos, mira qué es lo que tienes que cambiar, qué de esta tercera carta puedes aplicar a tu vida y recuerda que tenemos un enemigo, que anda como león rugiente buscando a quién devorar, así que permanece alerta, no te duermas y sigue adelante. 

Que Dios te bendiga. 


Mira el video de esta lección

Suscríbete para recibir más enseñanzas como estas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: