¿Cambio de dirección o continuidad?

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Josué 1:1-5

“Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”

¿Cómo enfrenta usted una adversidad inesperada? ¿Considera que ese cambio, que muchas veces puede ser brusco, es un cambio completo a lo que se venía haciendo o considera que es una modificación a lo que ya se venía haciendo y que sigue una misma meta, pero con distinta trayectoria?

Cuarenta años habían pasado desde que Moisés, Josué y Caleb escucharon al pueblo rechazar el ofrecimiento de avanzar a la conquista de la Tierra Prometida (Nm. 13:25 – 14:10). Como consecuencia, Dios los llevaría por el desierto por cuarenta años hasta que todos los mayores de 20 años murieran por la desobediencia a causa de la falta de fe (Nm. 14:20-33).

Pero Moisés también había pecado por su mal temperamento, y Dios no le permitiría entrar en la tierra que Él estaba por entregar a los hijos de Israel (Nm. 20:7-13). Ahora, él ya ha muerto, y Josué entra a tomar el liderazgo del pueblo de Dios, y él sería quien lideraría en la conquista. ¿Había cambiado de dirección o solamente de actores y/o circunstancias?

Para muchos la muerte de Moisés pudo haber traído el desconsuelo de que Dios ya no bendeciría a los israelitas, y con ello la posibilidad de recibir la herencia prometida a Abraham se estaba desvaneciendo (Gn. 12:7), pero para Josué, y sobre todo para Dios, esto no afectaba Sus planes eternos, solo era una modificación de actores y circunstancias que estaban bajo el control del mismo Dios. El Señor seguía obrando y Él mismo le aseguró a Josué que así se haría (Jos. 1:2-5).


Cuando nosotros atravesamos por cambios bruscos en nuestra vida como la pérdida de un trabajo, la pérdida de la vida de un familiar, las dificultades de salud, u otros cambios que afecten significativamente nuestras vidas, no consideremos que el es fin de todo, pues no estamos en la capacidad de entender por completo lo que está pasando, pero sí podemos mirar al cielo y recordar que con nosotros está Aquel que conoce todo lo que sucede, y que dentro de Sus planes eternos todo sigue tal cual Él tiene considerado (Is. 55:8-9).

Si bien, como Job, talvez no podamos entender todo lo que sucede, podemos recordar que Él está al control, y que tarde o temprano nos dará las respuestas a muchas de nuestras interrogantes.

Cuando algo significativo llegue a nuestras vidas, lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué es lo que se propone hacer ahora Dios? ¿Cómo puedo yo alinearme con Él para seguir en lo que está por hacer en o con mi vida?

Esos cambios son necesarios para algunas modificaciones útiles y vitales que vayan a favorecer lo que sigue. Talvez ese cambio, aunque aparentemente negativo, va a traer un propósito positivo en el futuro que nosotros hoy no vemos. Lo que debemos hacer es seguir adelante, este cambio solamente trae algún factor nuevo, pero Dios todavía no ha terminado con nosotros, así que siga en pos de la conquista de lo que está por venir.


«Para Dios ningún cambio es contratiempo o pérdida, es un instrumento que nos trae nuevo valor o sentido a Su obra eterna»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: