Marcos 8:27-30
“Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.”
- Jesucristo quería conocer la opinión de la gente a través de lo que habían escuchado los discípulos.
- Las respuestas aún seguían manifestando la falta de conocimiento del pueblo en cuanto a la Persona de Jesús.
- Jesús ahora regresa la pregunta hacia sus discípulos para ver qué opinión tenían ellos.
- La respuesta de Pedro es una de las más profundas verdades de la Biblia, y que solamente pudo haber sido revelada al discípulo por obra de Dios el Padre. (Mt 16:17)
- La verdad de Quién es el Cristo y lo que representa es la base sobre la cual se edifica la Iglesia del Señor. (Mt. 16:18)
Para poder entender este pasaje de una mejor manera, de deben estudiar los pasajes paralelos (Mt. 16:13-20; Lc. 9:18-21), sobre todo el que se encuentra en Mateo. Jesucristo utilizaría la declaración de Pedro para presentarles a los discípulos la verdad sobre la Iglesia, institución que no había sido presentada antes a ningún hombre.
La palabra Cristo quiere decir Mesías en griego, este título otorgado a Jesús significa en el hebreo “el Ungido del Señor”. En el A.T. se ungían a los sacerdotes y profetas para manifestar su autoridad envestida como representantes de Dios (Lv. 4:3, 5, 16; Sal. 105:15); también se otorgaba ese título a los reyes (1 S. 2:10, 35; Sal. 2:2; Hab. 3:13). Principalmente en el N.T. este título se lo otorgó a Jesús, Quien venía como el enviado de Dios.
El reconocer a Jesús como Cristo es una obra que no puede ser entendida humanamente. El hombre natural no percibe las cosas de Dios (1 Co. 2:13-16), por eso Jesús le expresó a Pedro que esta verdad no pudo haber venido de su entendimiento humano, tuvo que Dios revelarlo. Jesús había sido enviado por Dios para darle a conocer, y para salvar al hombre.

“Solo un creyente entiende correctamente Quién es Cristo y lo que esa verdad representa para él.”
Ministerio UMCD