Todo, con detalle y esfuerzo

Haga clic en la imagen de arriba para que pueda mirar la lección en video

Nehemías 3:1-4, 31-32

“Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel. Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri. Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos. Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana. […] Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina. Y entre la sala de la esquina y la puerta de las Ovejas, restauraron los plateros y los comerciantes.”

  1. El momento que decidieron trabajar, se ubicaron en equipos y desempeñaron una obra conjunta alrededor de toda la ciudad de Jerusalén.
  2. Las frases comunes en todo el relato son: “Entonces”, “junto”, “e inmediato”, “asimismo”, “después”, “tras”, y “entre”; indicando la proximidad del trabajo entre los equipos, pero al mismo tiempo la distribución de ellos. Permitiéndonos ver una obra caracterizada por la unidad de voluntad y esfuerzo.
  3. También leemos palabras como: restaurar, reedificar, arreglar, levantar, y enmaderar. Dándonos a conocer la tarea minuciosa y detallada, y al mismo tiempo ardua y esforzada.
  4. En el capítulo vemos que cada área de todo el muro fue trabajada. Comienzan hablando de la “Puerta de las Ovejas” (Neh. 3:1) llegando hasta “la sala de la esquina” (Neh. 3:31), “y entre” ambas partes (Neh. 3:32); dando cobertura a todo el muro y sus puertas. ¡Todo!


En este pasaje vemos varias cosas que nos pueden ayudar en nuestra reconstrucción espiritual:

Trabajo en equipo: Fueron varios los grupos que trabajaron para desarrollar la obra. Nosotros necesitamos de otras personas que nos ayuden en la restauración; ya sea con sus consejos, con la rendición de cuentas, o con sus oraciones y apoyo amoroso.

Trabajo en todas las áreas: Todas las áreas del muro y sus puertas fueron consideradas para la reparación, no solamente algunas de ellas. Nosotros también debemos considerar todas las áreas en nuestra vida que requieran de nuestra atención para logra un éxito completo.

Trabajo en detalle: No todos los trabajos fueron iguales; unos fueron de levantamiento, otras de restauración, cada área requirió un trabajo minucioso en detalle. Nosotros necesitamos mirar cada detalle a restaurar, con atención mínima, pues cada una es distinta.

Trabajo esforzado: Fue una tarea difícil de lograr, requería de trabajo físico de todos. Nosotros debemos recordar que nuestro trabajo necesitará de esfuerzo, pues muchas de esas áreas se presentaran con luchas internas y externas grandes, y no debemos bajar los brazos hasta que lo completemos.

Si queremos restaurar nuestra vida, vamos a necesitar la ayuda de otras personas, no podremos lograrlo solos. Y también se debe hacer un trabajo en todas las áreas, no en algunas nada más.


«En la reconstrucción espiritual de una persona se necesita la ayuda de otros creyentes, y también se requiere trabajar en todas las áreas de su vida con detalle y esfuerzo, no solo en unas pocas»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcast

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: