¿Te humillarías por amor?

Mira el video de la lección
Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

¿Cuál es tu primera reacción cuando alguien te humilla? ¿Te enojas y respondes con violencia, o pones tu otra mejilla? La verdad es que a ninguno nos gusta ser humillados, y por eso no nos ofrecemos como voluntarios para hacer cosas que puedan hacernos sentir avergonzados, pero Jesús, consideró la humillación como algo muy valioso, que le dio la oportunidad de agradar al Padre y cumplir con su propósito de salvación para el mundo, por eso estuvo dispuesto a humillarse y a cumplir con toda justicia; y se sometió al bautismo de Juan el Bautista. 

Marcos 1.9 

“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.” 


Se dice que en toda narración es bueno ubicar al lector en un momento específico, porque tenemos la necesidad de enmarcar las historias que escuchamos en un tiempo y lugar, así, Marcos nos ubica en el tiempo y adelanta que su evangelio narrará los acontecimientos de la vida y ministerio de Jesús, como los siguientes: 

  1. Jesús vino de Nazaret de Galilea 

Nazaret era una ciudad pequeña de la región de Galilea, y era el lugar de residencia de Jesús desde su niñez hasta el principio de su ministerio (Lc. 2.41-52). Con su partida de allí, Jesús estaba dejando su vida hogareña, para comenzar sus viajes y ministerio, el cual empezaría con… 

  1. Su bautismo 

¿Pero por qué Jesús tendría que ser bautizado? ¿Acaso Él era pecador y tenía que bautizarse y arrepentirse públicamente? ¡No! Jesús no se bautizó como un símbolo de arrepentimiento porque Él nunca cometió pecado (He. 4.15).  

Jesús se bautizó como una señal que daba comienzo a su etapa de ministerio público, y para cumplir con toda justicia, tal como se lo dijo a Juan, cuando este se opuso a bautizarlo, y en cambio reconoció su necesidad de ser bautizado por Jesús (Mat. 3.15), porque Él sería el que bautizaría posteriormente con el Espíritu Santo (Mt. 3.11; Mr. 1.8). 

Jesús debía cumplir con toda justicia (con toda cosa buena que Dios había definido); para vivir el propósito con el que le había enviado al mundo y así ser el Justo, por medio del cual todos los creyentes también pueden ser llamados justos delante del Padre. 

Bien lo diría Juan al reconocer que no tenía el derecho moral para bautizar a Jesús; y que nobleza vemos en nuestro Señor, que, aun siendo el Hijo de Dios, se humilló a lo sumo haciéndose como uno de nosotros, identificándose con nuestra realidad y permitiendo ser bautizado por un mortal como Juan. 

Por eso confiamos en que nuestro Sumo Sacerdote puede compadecerse de nosotros, porque vivió cumpliendo toda justicia, y aunque vivió nuestros sufrimientos y dificultades, satisfizo completamente la demanda de rectitud que Dios le exigió. 

¡Que rectitud la de nuestro Señor y cuanto amor al Padre y por nosotros en ese ejemplo de justicia que vemos en su bautismo! 

Ese ejemplo debería hacernos pensar en ¿qué tan dispuestos estamos a humillarnos y someternos por amor a su Nombre? 

Porque sí les pasa igual que a mí, que lucho todo el tiempo con el orgullo, todos estamos en una batalla constante por someternos a las autoridades, a nuestra pareja, o con hacer lo correcto, aunque eso signifique alguna incomodidad; pero si humillarnos puede resultar en una muestra de amor a Dios que le de la gloria, todos debiéramos optar por ello tal como lo hizo Jesús. 

¿En qué áreas de nuestra vida nos cuesta someternos y humillarnos? 

¿Qué tal si consideramos nuestro orgullo como algo a lo que no debemos aferrarnos y en cambio nos despojamos a nosotros mismos, tomando forma de siervos y cumpliendo toda justicia por amor a nuestro Padre y Señor? 


«El bautismo de Jesús es una muestra de su amor por el Padre y por nosotros»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: