Un rayo de SABIDURÍA

Sabio por oído | Un rayo de SABIDURÍA

Proverbios 15.31

Proverbios 15:31-32

EL OÍDO QUE ESCUCHA LAS AMONESTACIONES de la vida, ENTRE LOS SABIOS MORARÁ. El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.”

Hace unos años atrás estaba por tomar una decisión que consideraba era lo que debía hacer, decisión que a mi parecer era lo que Dios esperaba que hiciera. Hablando con un amigo le comenté de mi decisión y de la manera en la iba a proceder para hacerlo. Mi amigo escuchó detenidamente, me hizo unas preguntas, y después me dijo que lo que estaba por hacer no era lo correcto, que realmente él creía que lo que debía hacer era algo diferente. Molesto yo, terminamos la conversación y le “agradecí” por lo que había dicho. Pero en mi interior pensaba: «Él no sabe lo que dice, está equivocado, yo sé lo que debo hacer, y él no sabe lo que Dios esperaría de mi».

En mi búsqueda de la voluntad de Dios, el Señor me llevó a varios pasajes donde Él me mostraba que lo que yo deseaba hacer estaba mal, y que lamentablemente no había puesto atención a lo que mi amigo había dicho. Creyendo saber lo que debía hacer, no le di espacio al análisis debido de lo que mi amigo, con corazón sincero, me decía.

La Biblia categoriza a las personas de acuerdo a su manera de “escuchar” las reprensiones dentro de tres categorías: Los necios, los simples y los sabios.

Los necios son aquellas personas que de antemano han tomado una decisión y que no cambiarán de opinión a pesar de lo que otros digan. Son los necios, las personas cerradas de mente, que difícilmente escucharán un consejo, creyendo saber lo que más conviene desde su “corto”, y a veces pecaminoso, punto de vista.

Proverbios 12:15

EL CAMINO DEL NECIO ES DERECHO EN SU OPINIÓN; mas el que obedece al consejo es sabio.”

Los simples son las personas que oyen las reprensiones pero que no las escuchan. Aquellos que por su falta de análisis siguen adelante con lo que van hacer. Ellos no niegan o rechazan las opiniones ajenas, solamente que no ponen atención a ellas. Como se dice comúnmente, le entran por un oído y les sale por el otro.

Proverbios 22:3

“El avisado ve el mal y se esconde; MAS LOS SIMPLES PASAN Y RECIBEN EL DAÑO.”

Los sabios son aquellos que hacen un sano análisis de las circunstancias, escuchan y miran todas las opciones, y al final, por conclusión, llegan a tomar generalmente las mejores decisiones basadas en un sano análisis. Es por ello que el pasaje de hoy nos dice que la persona que escucha las reprensiones es considerada dentro de los sabios.

Aprendamos a escuchar con mente abierta las opiniones de otros, hagamos un análisis apropiado de sus consejos, y dispongamos una mente humilde para aceptarlos con prudencia; puede ser que en medio de ello encontremos lo que más necesitamos.

Proverbios 17:10

LA REPRENSIÓN APROVECHA AL ENTENDIDO, más que cien azotes al necio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s