Un rayo de SABIDURÍA

Confianza y precaución no son contrarias | Un rayo de SABIDURÍA

Proverbios 14.8

Proverbios 14:12, 15-16

“Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte… EL SIMPLE TODO LO CREE; mas EL AVISADO MIRA BIEN SUS PASOS. EL SABIO TEME Y SE APARTA DEL MAL; mas EL INSENSATO SE MUESTRA INSOLENTE Y CONFIADO.”

Según el diccionario de la Lengua Española Vox, confianza es la impresión u opinión firme que se tiene de que una persona o cosa será o se desarrollará según las expectativas que se tenían de ella, por buena fe o intuición más que por pruebas materiales de ello”. Y de acuerdo al mismo diccionario precaución es la “medida de seguridad o de prevención que se toma para evitar que suceda una cosa que no es deseable”.

En otras palabras, la confianza es creer en algo sin duda alguna y con toda libertad, mientras que la precaución sería “no confiar en todo”, sino tener precauciones limitando nuestra confianza absoluta.

A menudo podemos escuchar: «Si confías en mí, no tengas temor, yo me encargo de todo». Y también se suele oír: «¿Por qué tomas tantas precauciones? ¿Es qué no confías en mí?» Se podría creer o pensar que el tomar medidas cautelares es una manifestación de desconfianza, y aparentemente así parecería; pero a pesar de lo que se podría creer, la confianza y la precaución no son contrarias, sino complementarias como nos enseña la Biblia.

Nuestra confianza no debe ser ciega, al contrario, como nos dice el pasaje de hoy debe ser hecha en función a un análisis previo de los hechos. En otras palabras, la confianza se basa en certezas formadas por prevenciones anticipadas de los hechos.

Proverbios nos habla de dos personas, que por su confianza infundada pueden llegar a sufrir. La persona simple es una persona tonta o inocente por ignorancia o desconocimiento. Es la persona que puede llegar a creerlo todo por falta de conocimiento o por inocente presunción.

Una persona insensata es alguien que actúa con necedad o terquedad. Es alguien que puede llegar a confiar, pero su confianza se da en una terquedad basada en una arrogante y supuesta presunción de los hechos. Deliberadamente decide confiar depositando su confianza en su insensatez y no en realidades.

La diferencia entre los dos: El simple no ve por inocente, el insensato no ve por necio.

Jesucristo dijo a sus discípulos que no deberían dar ventajas a sus enemigos, cuando vayan a presentar el evangelio. Aunque el mismo Señor los enviaba a predicar, les dio la advertencia de ser como serpientes de precavidas, ya que iban como ovejas en medio de lobos (Mateo 10:16).

Tomar precauciones no es desconfiar, es tomar prevenciones para poder actuar con confianza después de un análisis prudente. Si quiere confiar en lo que va hacer, primero mire con cuidado, haga un cálculo debido de lo que hará, y si después de ello ve que todo aparentemente está bien, entonces tome pasos en esa dirección, pero, siempre vaya mirando en cada paso si no hay nada que no haya calculado, para que siga confiado. «Confianza y precaución no son contrarias, son complementarias»

Proverbios 14:8 LBLA

LA SABIDURÍA DEL PRUDENTE ESTÁ EN ENTENDER SU CAMINO, mas la necedad de los necios es engaño.”

2 replies »

  1. Dios habla a sus hijos , hoy al abrir este mensaje estaba muy mal estaba con una desconfianza y me decía y ahora como podre confiar en esa persona q ha traicionado mi confianza y mi Señor me muestra esto…y otros pasajes de la Biblia y pude entender cuan grande es mi Dios solo el trae la confianza y paz,seguridad a nuestras vidas……Gracias mi hermano x su mensaje bendiciones siga adelante con Señor Jesucristo…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s