¿Por qué debo conocer a Dios?

Haga un clic en la imagen para que vea la lección en video

Éxodo 3:13-14

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

Algunos autores cristianos coinciden en que la pregunta más importante que todos como seres humanos debemos responder es: “¿Quién es Dios?” Porque de la respuesta a esa pregunta se define la dirección y los matices que la vida de cada hombre exhibirá, por eso, debemos interesarnos por saber “Quién es Él”, y una historia que ilustra muy bien ese proceso de conocerlo es la de Moisés, en el llamado que Dios le hizo podremos considerar algunas cosas para responder la pregunta: ¿Por qué debería conocer a Dios? 

  1. Moisés rondaba los 80 años cuando se encontró por primera vez con Dios, fue en medio del cuidado de sus ovejas que en un momento se sintió atraído cuando vió una zarza ardiendo que no se consumía, al acercarse escuchó la voz de Dios.
  2. Dios le habló de su plan de sacar al pueblo israelita de Egipto debido al sufrimiento y la opresión que estaban experimentando allí, y por eso, le dijo a Moisés que fuera a ver al Faraón de Egipto para que dejase salir a su pueblo (Éx. 3.10).
  3. En medio de esta conversación entre Dios y Moisés, se ilustran unos detalles muy valiosos acerca de por qué para Moisés era importante ese encuentro con Dios y por qué para nosotros también es importante que lo conozcamos.
  4. Una de las preguntas que Moisés le hace a Dios es sobre su Nombre, pensando que tal vez se lo preguntarían y él necesitaba tener una respuesta para dar.
  5. Dios se presentó como “YO SOY EL QUE SOY”.


Lo primero para considerar es que la presentación que hace Dios de sí mismo es muy reveladora, es información muy importante que Moisés y todos nosotros debemos conocer. Él dijo: “Yo soy…”, con estas palabras Dios quería identificarse como un ser ilimitado, imposible de encajar y contener, poderoso y trascendente. 

Antes había dicho “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob…” (Éx. 3.6), esto nos deja ver que Dios escogió presentarse a Moisés de la forma más cercana, personal y familiar posible, con ello estaba queriendo decir que Él es un Dios vivo, que se relaciona con los seres humanos y que obra en ellos de formas tan íntimas que hasta podríamos relacionarlo con un amigo, con un padre o con un pastor.

Con estas palabras Dios estaba definiendo los orígenes de Moisés, le estaba diciendo algo como: “tu vives porque yo hice vivir a tus padres”, “tu fuiste creado porque yo cree a tus padres”, tu vives porque yo le di comienzo a tu pueblo, a tu nación, tu vives porque yo te di vida.

Y eso debiera ser nuestra primera motivación para saber quién es Él, entender que Él fue quien nos creó y definió todo lo que somos.

Lo segundo es que Dios es el principio y el fin, con Su nombre también entendemos que Dios era Dios para Abraham 600 años antes de Moisés, también lo era para Moisés en ese momento, y lo es para nosotros ahora miles de años después de Moisés. Él sigue siendo Dios, eso nos dice que Dios es el origen y el final de todo, que Él es eterno, que Él no está sometido por el tiempo, que Él se sale de nuestro entendimiento y de la dinámica de la vida porque Él es la vida misma.

Dios está presente en toda nuestra vida, todo lo que vivimos está determinado y gobernado por Dios, entonces ¿cómo no conocer a aquel que nos define en todo sentido?



«Necesitamos saber quién es Dios porque Él es nuestro creador y es el principio y fin de toda la existencia humana»

–Ministerio UMCD–
Siga nuestros Podcasts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: