Liderazgo

Dirección sabia o caída | Un rayo de SABIDURÍA

Proverbios 11.14

Proverbios 11:14

DONDE NO HAY DIRECCIÓN SABIA, CAERÁ EL PUEBLO; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.”

1 Reyes 12:1-14 (NVI)

“Roboán fue a Siquén porque todos los israelitas se habían reunido allí para proclamarlo rey. De esto se enteró Jeroboán hijo de Nabat, quien al huir del rey Salomón se había establecido en Egipto y aún vivía allí. Cuando lo mandaron a buscar, él y toda la asamblea de Israel fueron a ver a Roboán y le dijeron:

—Su padre nos impuso un yugo pesado. Alívienos usted ahora el duro trabajo y el pesado yugo que él nos echó encima; así serviremos a Su Majestad.

—Váyanse por ahora —respondió Roboán—, pero vuelvan a verme dentro de tres días.

Cuando el pueblo se fue, EL REY ROBOÁN CONSULTÓ CON LOS ANCIANOS QUE EN VIDA DE SU PADRE SALOMÓN HABÍAN ESTADO A SU SERVICIO.

—¿QUÉ ME ACONSEJAN USTEDES que le responda a este pueblo? —PREGUNTÓ.

—Si Su Majestad se pone hoy al servicio de este pueblo —respondieron ellos—, y condesciende con ellos y les responde con amabilidad, ellos le servirán para siempre.

PERO ROBOÁN RECHAZÓ EL CONSEJO QUE LE DIERON LOS ANCIANOS, Y CONSULTÓ MÁS BIEN CON LOS JÓVENES QUE SE HABÍAN CRIADO CON ÉL Y QUE ESTABAN A SU SERVICIO.

—¿USTEDES QUÉ ME ACONSEJAN? —les preguntó—. ¿Cómo debo responderle a este pueblo que me dice: “Alívienos el yugo que su padre nos echó encima”?

AQUELLOS JÓVENES, QUE SE HABÍAN CRIADO CON ÉL, LE CONTESTARON:

—Este pueblo le ha dicho a Su Majestad: “Su padre nos impuso un yugo pesado; hágalo usted más ligero.” Pues bien, respóndales de este modo: “Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre. Si él les impuso un yugo pesado, ¡yo les aumentaré la carga! Y si él los castigaba a ustedes con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!”

Al tercer día, en la fecha que el rey Roboán había indicado, Jeroboán regresó con todo el pueblo para presentarse ante él. PERO EL REY LES RESPONDIÓ CON BRUSQUEDAD: RECHAZÓ EL CONSEJO QUE LE HABÍAN DADO LOS ANCIANOS, Y SIGUIÓ MÁS BIEN EL DE LOS JÓVENES…»”.

¿Le parece esto una historia familiar? Para muchos de nosotros puede que sí, sea esto una experiencia personal o una experiencia reflejada en la vida de alguien más, el enfrentarse ante una decisión importante en nuestra vida, nos lleva a buscar ayuda de parte de consejeros que nos guíen a tomar decisiones. ¿Pero a dónde recurrir? ¿A quién buscar?

Roboán buscó consejo a quienes posiblemente por más experiencia hubieran dado un consejo más apropiado, a los consejeros que habían estado con su padre Salomón, pero lamentablemente la respuesta que escucho este joven rey no era lo que deseaba escuchar, por eso la rechazó.

Buscó en los “sabios” asalariados que estaban junto a él y por conveniencia o por evitar un momento al rey le dicen que debe ser más drástico y no escuchar al pueblo en su petición, a ellos escuchó y por ende cayó, pues la historia nos dice que su reino se dividió (1 Reyes 12:16-19).

 

Todos necesitamos consejos, todos necesitamos dirección, porque sin ello podemos caer en nuestras decisiones (Proverbios 11:14). Al momento de buscar consejo no lo busque en los menos experimentados o en quienes por conveniencia o maldad le vayan a dar un consejo que vaya a secundar sus propios deseos, talvez le estén motivando a su propia destrucción. Busque consejo en quienes hayan aprendido de la vida y tengan una vida realmente buena. Escuche aquellos que le den una perspectiva de parte de Dios y Su Palabra. Escuche con mucha atención a quienes posiblemente estén en contra de lo que desee hacer, talvez ellos estén dándole el consejo que realmente necesita escuchar (Proverbios 12:5). Pero sobre todo busque en Dios y Su Palabra la guía que necesita para sus decisiones.

Roboán desecho a los sabios y se fue con los necios. ¿A quién va a escuchar usted?

 

Salmos 37:30-31

“La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia. La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s