Un rayo de SABIDURÍA

Como caballo desbocado | Un rayo de SABIDURÍA

Proverbios 29.11

Proverbios 29:11

“El necio da rienda suelta a toda su ira, MAS EL SABIO LA SOSIEGA.”

Hace varios años atrás estábamos compartiendo con una amiga en la propiedad de un familiar. En ese día se nos había ocurrido salir a pasear a caballo para poder disfrutar de una tarde agradable. Nuestra amiga nunca había montado a caballo y deseaba aprender, así que se dispuso uno de los caballos más tranquilos para que pueda hacerlo. Al inicio todo estaba bien, ella aprendió con tenacidad y decidimos salir a pasear por un tiempo más prolongado.

Su confianza crecía a medida que pasaba más tiempo sobre el caballo. Pero de repente pasó lo inesperado; al regresar a casa, el caballo, que conocía bien el camino, decidió acelerar el paso para llegar “pronto”, y aceleró tanto que venía galopando. Nuestra amiga perdió la rienda y solamente se mantuvo firme agarrándose del cabezal de la montura. Gracias a Dios, y en medio del susto, a nuestra amiga no le pasó ningún percance, pero nos llevamos un gran susto.

Perder la rienda en un caballo es algo que no se lo deseo a alguien, puesto que el miedo de algún accidente está siempre presente y puede ocasionar graves lesiones. Pero en la vida hay algo más que debemos aprender a controlar, y ésta es la ira.

A. Lockward nos dice que “el hombre es hecho a la imagen de Dios y tiene, por lo tanto, la capacidad de reaccionar con indignación frente a la maldad y la injusticia. Esa capacidad, sin embargo, ha de ser ejercida siempre sujeta a la virtud del dominio propio” (Nuevo Diccionario de la Biblia). Pablo, en su Carta a los Efesios nos explica de podemos “airarnos” (enojarnos), pero que no debemos permitir que la ira nos lleve a pecar (Efesios 4:26).

La ira levanta más contienda, por tanto, las posibilidades de pecados (Proverbios 29:22). La compañía de personas iracundas siempre será perjudicial (Proverbios 21:19; 22:24). El que se aíra siempre causará dolor a quienes están a su alrededor (Proverbios 19:19). La ira, al ser difícil de controlarla, puede ser un gran enemigo nuestro que puede también dejar abierta la puerta al maligno (Efesios 4:26, 27).

Para controlar la ira necesitamos de la paciencia. El sabio entiende que la ira no debe ser “liberada” inmediatamente (Proverbios 29:11). Si tiene problemas con la ira sería bueno que antes de actuar se aleje por un momento del lugar en donde esté y se calme. Ore a Dios para que le ayude a controlar su indignación. Fruto del Espíritu son la paciencia, la bondad, y el dominio propio (templanza); entonces dependemos de la obra del Espíritu Santo; y una buena relación con Dios será indispensable (Gálatas 5:22-23). Antes de tomar acciones pida dirección a Dios en cuanto qué y cómo decir o hacer. Si existe enojo, trate solucionar en buenos términos el problema en cuanto sea posible y con calma para que no se dé lugar a que satanás envenene nuestras almas (Efesios 4:27). Recuerde que si da riendas a la ira actuará como necio.

Si está frente a una persona airada, responda con tranquilidad, puesto que una respuesta ofensiva incrementaría el problema (Proverbios 15:1), Si usted actúa debidamente apaciguará a la persona frente a usted (Proverbios 15:18). Si esa persona no se tranquiliza, mejor aléjese, ya que evitará alguna ofensa o maltrato. Trate de no dejarse llevar por la contienda, ello manifestará su prudencia (Proverbios 12:16).

La paciencia y la prudencia son características valiosas del sabio, pero el necio da rienda suelta al “caballo de la ira”.

Efesios 4:26-27

AIRAOS, PERO NO PEQUÉIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.”

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s