Un rayo de SABIDURÍA

Sabio en mis relaciones | Un rayo de SABIDURÍA

Jeremías 15.19

Jeremías 15:19

“Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. CONVIÉRTANSE ELLOS A TI, Y TÚ NO TE CONVIERTAS A ELLOS.

El profeta Jeremías estaba pasando un momento muy difícil de su ministerio; el pueblo no lo escuchaba y cada vez se alejaban más de Dios. Esto trajo cierto descontento e impaciencia en el fiel siervo de Dios. El Señor llama la atención de Jeremías y le advierte que esta actitud estaba siendo influenciada por estar en medio de un pueblo vil y rebelde. Dios le pide que se convierta (vuelva de sus malos caminos), y Él se encargaría de restaurarle y bendecirle (“Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca”).

Aunque para muchos parezca muy difícil de aceptar, la influencia que tienen las personas que están a nuestro alrededor es muy fuerte. Esas personas, al estar en constante contacto con nosotros pueden impregnar actitudes y palabras que reflejan lo que ellos son y lo que hacen (Proverbios 13:20). Es obvio que entre más tiempo se pase con ellos, mayor será la influencia; y es ahí donde debemos hacer un sincero análisis de cuan beneficiosa o perjudicial son esas relaciones en nuestras vidas.

Nuestro papel como creyentes es de alcanzar al mundo siendo sal y luz. Nuestra meta debe ser presentar a Cristo y a Su evangelio a aquellos que no le conocen. Si bien es cierto no podemos aislarnos completamente del mundo, ya que vivimos en este sistema contaminado del pecado; si podemos, y necesitamos, tener una evaluación sincera y correcta de cómo este mundo nos está afectando y alejando de Dios, o, si realmente estamos impactando con la verdad de Dios a quienes están a nuestro alrededor.

Tenemos que hacer una diferenciación entre una amistad y un conocido. Un amigo es alguien íntimo, una persona que conoce cada detalle de nuestra vida y que debe influenciar lo que somos y lo que pensamos. Un conocido (por decirlo así), es alguien, que, a pesar de ser muy cercano, no debería tener esa clase de intimidad, y, por lo tanto, no debería producir alguna influencia en nuestras vidas. ¿Por qué?

Los amigos, al ser personas muy íntimas, siempre influenciarían nuestras vidas. Por eso debemos escoger quienes van a estar en este círculo cercano. Quienes van a estar ahí para ayudarnos a seguir adelante, y no alejarnos de nuestra más grande meta: Amar y servir a Dios. Los conocidos serán las personas que estarán en el siguiente círculo de influencia, a los cuales los debemos atraer a esta intimidad, pero con el propósito de que ellos conozcan a Dios y se conviertan a Él.

En el tiempo de la Ley de Moisés se daba la orden de castigar con la muerte a las personas que alejaban a alguien de Dios, sea esta persona el padre, la madre, el hermano, o un amigo íntimo (Deuteronomio 13:6-9). Una amistad que nos aleja de Dios siempre nos alejará de una vida bendecida (Jeremías 2:37). El ser amigo del mundo y de las personas que viven en el mundo nos pone en enemistad con Dios (Santiago 4:4).

Una buena amistad debe ser centrada en Dios, y no en “algo más” (1 Samuel 20:42). Un verdadero amigo debe ser alguien que dice lo que está mal de mí con verdad y amor, con el propósito de hacerme mejor (Proverbios 27:6). Una buena amistad siempre será necesaria (Eclesiastés 4:9-12).

Seamos sabios con las personas que están en nuestra área de intimidad, no todos deberían estar, aunque fuera fantástico que todos lo fueran. Si alguien de ellos no teme a Dios, mire cuanto está influenciando en su vida, y si lo aleja de Dios, no es una persona que le conviene (2 Corintios 6:14-17).

Salmos 119:63

“Compañero soy yo de TODOS LOS QUE TE TEMEN Y GUARDAN TUS MANDAMIENTOS.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s