Los frutos del convencimiento

Haga clic en la imagen de arriba para que pueda mirar la lección en video

Nehemías 8:9-12, 17-18

“Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado. […] Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande. Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.”

  1. La exposición del pueblo a la Palabra de Dios trajo un profundo convencimiento de pecado. (Neh. 8:8, 9)
  2. Este convencimiento los movió a la compunción de todos, y esto quebranto al pueblo. Ellos reconocían que no sus mismos pecados, sino, sus pecados como nación habían traído el castigo de Dios.
  3. El arrepentimiento sincero toca las entrañas del mas duro corazón y lo quebranta hasta quebrantar todo su ser.
  4. Los levitas recuerdan al pueblo que el Señor estaba con ellos, y que, a pesar de todo, la fidelidad y bondad de Dios, junto a Su misericordia para perdonar les estaba brindando una nueva oportunidad. En el gozo que el Señor tenía por restaurar la nación hallarían la fuerza para seguir adelante.
  5. Deciden no detenerse en la aflicción, sino en celebrar las bondades de Dios, reconociendo que Él era un Dios de segundas oportunidades. Preparan comida para compartirla, y celebran con gratitud el amor del Señor.
  6. Al otro día, mientras seguían leyendo la ley, se dan cuenta que no habían celebrado la fiesta de los tabernáculos, y como era el mes séptimo (Neh. 7:73; Lv. 23:34), deciden hacerlo des pues de mucho tiempo.


La lectura de la ley trajo un convencimiento profundo en todo el pueblo, lo que tuvo que ser controlado mediante el aliento que los levitas dan al pueblo para que no se detengan en la tristeza, sino que celebren el perdón de Dios y la restitución de la comunión.

Para quienes hemos pasado por procesos de pecados prolongados, el arrepentimiento solo viene cuando Dios nos convence de pecado por obra de Su Espíritu y Su Palabra (Jn. 16:8; 2 Ti. 3:16). Pero el gozo lo hallamos cuando recordamos que “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1 Jn 1:9)

Si usted ha pecado, y ha reconocido ante Dios su error pidiendo perdón, no deje que ese sentimiento de culpa lo mantenga oprimido, sin que pueda celebrar el gozo del perdón del Señor. Dios es “bueno y perdonador, y grande en misericordia” (Sal. 86:5); si Él ya lo ha perdonado, pues vaya con confianza a Su presencia y continúe edificando su relación con nuestro Padre Celestial, Él está presto, como el padre del hijo prodigo a restituir su vida sin reparos.


«La intención con la que se lee la Biblia se reflejará en la manera como respondemos a Su enseñanza»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcast


Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: