Correcciones en las relaciones

Haga clic en la imagen de arriba para que pueda mirar la lección en video

Nehemías 13:1-9

Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición. Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros. Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías, y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes. Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios. Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.”

  1. Nehemías había regresado a la capital de reino para cumplir lo prometido al rey Artajerjes (Neh. 2:6).
  2. Durante ese tiempo, el pueblo no se había apartado completamente de las relaciones con las personas extranjeras como lo habían prometido (Neh. 10:26-29). Aún Esdras había demandado una separación de los israelitas con las personas paganas, y así lo hicieron (Esd. 9:1 – 10:19), pero volvieron a caer en la misma actitud.
  3. Tal fue la desobediencia que Eliasib había entrado en alguna relación familiar con el enemigo Tobías, que lo lleva a la ciudad, le prepara un cuarto en el templo y lo ubica como huésped. Sacando cosas sagradas de la casa de Dios para dar espacio a su “honorable huésped”.
  4. Al volver Nehemías de su viaje, se entera de ello, y completamente molesto lo hecha fuera y vuelve a restablecer la consagración del pueblo y de la casa de Dios.


Una de las ligaduras más poderosas y destructivas para el creyente son las relaciones con personas no creyentes. Este ha sido un problema muy serio desde los inicios, y aún en el Nuevo Testamento se habla de ello (2 Co. 6:14 – 7:1).

El problema que se da con esas relaciones es la manera como ellos nos influencian hacia el pacado, en vez de nosotros llevarlos a Dios.

Una persona no creyente, al no temer a Dios, tiene la tendencia natural del pecado para buscar desobedecer, y como están “muertos” espiritualmente, viviendo en su naturaleza pecaminosa, ellos siguen a su carne con toda libertad, sin influencia espiritual que los detenga (Ef. 2:1-3; Gá. 5:16-21). Ellos no conocen a Dios, y son hijos de desobediencia.

En el caso de los amonitas y moabitas, ellos habían sido enemigos de Israel desde el inicio, y esa alianza solo debilitaría la vida espiritual del pueblo en Judá. Y en cuanto a Eliasib, no solo que se emparentó con el enemigo Tobías, sino que lo introdujo en la casa de Dios, lugar donde sólo los hijos de Leví debían vivir. La presencia de Tobías profana el templo y se instala en medio del centro de adoración. Así de peligrosa pueden ser esas relaciones con personas no salvas.

Dios nos quiere apartados, fuera de relaciones que nos aten al mundo, para poder perfeccionar la santidad en el temor a Él. (2 Co. 6:17 – 7:1)


«La prohibición de relaciones y compromisos con personas no creyentes no es una buena sugerencia en la Biblia, es un mandato»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcast


Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: