¿Vacilante?

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

2 Corintios 1:15-24

“Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, y por vosotros pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a vosotros, y ser encaminado por vosotros a Judea. Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto. No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.”

  1. Pablo estaba apelando al entendimiento y buen juicio de los hermanos en Corinto contando su buen deseo. Él había planeado viajar para Europa y visitar la iglesia en Acaya, para luego subir a Macedonia y nuevamente volver a Corinto, y de ahí viajar a Israel, pero no sucedió así, y por eso se defiende de aquellos que lo acusaban de tener doble ánimo y no ser una persona de palabra (v. 15-17).
  2. Habían llegado a Corinto unos falsos maestros que estaban haciendo daño en la iglesia y que estaban negando la autoridad de Pablo como apóstol, y por esta razón tenía que defenderse de aquellos que habían utilizado el cambio de planes de Pablo como motivo para acusarlo de cambiante (v. 17).
  3. Apelando a la fidelidad e inmutabilidad de Dios (v. 18), Pablo presenta su defensa expresando que en ningún momento él había estado indeciso de sus planes, sino que las circunstancias cambiaron todo (v. 23).
  4. Parecería que no solo su integridad estaba en juego, sino la credibilidad del mensaje del evangelio, por eso reafirma la certeza del mensaje “predicado… por mí (Pablo), Silvano (Silas) y Timoteo” (v. 19); y recuerda que Dios nunca puede cambiar en cuanto a la seguridad del cumplimiento de sus promesas (v. 20).
  5. Les recuerda a los hermanos en Corinto que su autoridad y apostolado en Cristo, y quien lo había llamado era Dios para servirle, y que el Espíritu Santo, como sello, testificaba de ello (v. 21, 22).


El carácter vacilante es una de las características de una persona inmadura o insegura (Stg. 1:6-8; 5:12). Esta persona genera desestabilidad en su manera de actuar y provoca incredulidad hacia él mismo en las personas a su alrededor.

En cambio, una persona fiable y segura siempre va a actuar de acuerdo a su palabra, todo lo que dice lo cumple, y lo que menciona siempre se apega a la verdad.

Pablo menciona el carácter inmutable de Dios como punto de partida de su propio carácter. Si Dios es fiel, Pablo debía ser fiel; si Dios no es vacilante, de la misma manera debía serlo el apóstol.

Nosotros como creyentes debemos mirar al carácter de Dios y vivir reflejándolo en todas nuestras áreas de vida. Debemos dar gracias al Señor por su carácter fiel, podemos confiar en Su Palabra y descansar en sus promesas. Pero al mismo tiempo daremos honra a Su Nombre si nosotros manifestamos ese mismo carácter ante los demás.


«Una manera de honrar a Dios por su fidelidad es reflejar su carácter en toda nuestra manera de vivir»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: