Un rayo de SABIDURÍA

Cuatro herramientas útiles | Un rayo de SABIDURÍA

proverbios-26-5

Proverbios 26:1, 3-5

“Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega,
Así no conviene al necio la honra.
El látigo para el caballo, el cabestro para el asno,
Y la vara para la espalda del necio.
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.”

 

Un diccionario bíblico define al necio como una persona que no ordena su vida en el temor del Señor (Proverbios 1:7). Sus características son opuestas a las del sabio. Los vocablos hebreo y griego indican, más que un bajo nivel de inteligencia, unas actitudes contrarias a la sabiduría que emana de Dios y que se revela por su Palabra. El necio manifiesta perversidad moral (Salmos 107:17; Proverbios 13:19; 14:9), confía en sí mismo (Proverbios 14:16; 28:26), desdeña la revelación divina y finge ser «ateo» para echar a un lado a Dios (Salmos 14:1; Romanos 1:21, 22), multiplica palabras sin sentido (Proverbios 15:2, 14) y acumula riquezas sin calcular la brevedad de la vida (Jeremías 17:11; Lucas 12:20).” (Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia Nelson). El necio no solamente vive inapropiadamente, sino que su actitud siempre será ir en contra de lo correcto, de lo prudente, o de Dios.

Una persona sabia no solo que puede identificar al necio, sino que sabe cómo tratarlo para evitar que su necedad siga haciendo más daño hacia sí mismo y los demás.

NO AL RECONOCIMIENTO (v. 1): Lo primero que se debe hacer es evitar dar honra al necio. Uno de los mejores energizantes que tiene el necio para incrementar su necedad es ser alabado por lo que ha hecho. En medio de un mundo lleno de maldad, lo que vemos más frecuentemente es alabar y resaltar las actitudes que aparentemente son cómicas y que exaltan la maldad. Más y más vemos como por todo medio se enaltece los malos hechos. No alentemos ni celebremos el mal comportamiento, ni aun de nuestros niños.

SÍ AL CASTIGO (v. 3): Aunque actualmente se está creando una cultura de “buen vivir”, los padres actualmente están evitando impartir disciplina a los hijos, porque consideran inapropiado. Este pensamiento favorece al espíritu rebelde del necio que siempre va a querer hacer lo que quiere. Con el castigo se quebranta esa rebeldía y promueve el buen comportamiento. No siempre será necesaria la vara, pero siempre puede ser un recurso apropiado. Es mejor impartir justicia que dejar a la rebeldía campear sin control.

NO A LA ACTITUD NECIA (v. 4): Actuar sabiamente ante un necio es una virtud que requiere sabiduría. Muchas veces la ira o el descontrol nos pueden llevar a responder al necio inapropiadamente. Un carácter explosivo genera más necedad, mejor es un carácter pasivo. Cuando veamos a la necedad actuar controlemos nuestro comportamiento y no inyectemos combustible al fuego que el necio puede generar.

SÍ A LA RESPUESTA SABIA (v. 5): El sabio sabrá qué, dónde y cuándo responder ante el necio. No siempre respondemos adecuadamente, y expresar con claridad, exponiendo la actitud errada del necio utilizando las palabras correctas, y llevando al necio a la meditación y no a la confrontación serán los elementos claves que nos ayudarán a responder apropiadamente. Digamos cosas que vayan a edificar y que motiven al necio a un cambio. Muchas de nuestras respuestas van enfocadas a pelear y no a enseñar. («Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría, que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello» – Abraham Lincoln)

Actuar con sabiduría puede ser de gran beneficio ante la necedad, actuemos neciamente y lo que conseguiremos será fomentar la maldad.

 

«Señor, necesito sabiduría para poder ayudar aquellos que necesitan de Ti y de ella»

 

Proverbios 14:8a

“La ciencia del prudente está en entender su camino…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s