Inmaduros espirituales

Haga clic en la imagen de arriba para que pueda mirar la lección en video

1 Corintios 3:1-5

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.”

  1. Después de haber dado una explicación sobre la salvación basada en la obra de Cristo en la cruz, y como, con obra poderosa del Espíritu Santo, una persona puede llegar a comprender la salvación; ahora les recuerda a este grupo de creyentes que la salvación es firme “en Cristo”, pero que aunque habían alcanzado salvación, necesitaban crecer “en Cristo”. Les exhorta por la falta de crecimiento o inmadurez espiritual.
  2. Al creyente inmaduro se los llama “carnales”, mientras que a los que han madurado se los llama “espirituales” (1 Co. 3:1), termino que hace relación a una mayor influencia del pecado o “la carne” en la conducta general del creyente (Ro. 7:14-25).
  3. Una de las características espirituales de la persona inmadura es la falta de entendimiento de las Escrituras (1 Co. 3:2).
  4. Otra manifestación de la carne es la manera como los creyentes se agrupaban detrás de una persona, generando “celos, contiendas y disensiones”. Estas separaciones dividían a la iglesia y manifestaba una marcada afiliación a ciertos líderes dentro de la iglesia, expresando una conducta inapropiada. Todos deberían recordar que se sigue a Cristo y no al hombre.


El proceso de la vida espiritual inicia con nuestra salvación, el momento que recibimos a Cristo como nuestro Salvador; pero ese es solo el inicio. Este proceso debería continuar con el crecimiento en el carácter a la imagen de Cristo, y es en este camino en donde no todo creyente sigue un proceso natural de madurez, muchos se quedan como cristianos inmaduros o carnales, condición que siempre va a afectar su comportamiento manifestando muchos rasgos pecaminosos y falta de prudencia en sus actos.

Pablo había escrito esta carta a la iglesia en Corintio por esta razón, la falta de madurez espiritual de la congregación. Como se verá en el resto de esta carta, ellos manifestaban muchos problemas pecaminosos por la falta de crecimiento, y uno a uno, Pablo llamaría fervientemente al cambio de cada uno de estos actos que estaban destruyendo la vida espiritual de la iglesia.

Lo primero que les recuerda es la falta de capacidad para entender las Escrituras. Cuando el apóstol les escribe ya habían pasado un par de años desde la primera vez que los había visitado, y aunque ya no eran creyentes de “ayer”, aun a pesar del tiempo, no habían desarrollado la capacidad para entender la Palabra, por lo que les dice que ya debían estar comiendo “vianda”, o sea alimento sólido, pero ellos seguían bebiendo “leche”, porque no podían asimilar las Escrituras (He. 5:11-14).

Otro problema que tenían era esa afiliación sectarista dentro de la iglesia. Muchos habían decidido diferenciarse en la manera como apreciaban y seguían a uno u otro líder (Apolos, Pablo, etc.). Esto afectaba la unidad que debía existir en la iglesia, pero también manifestaba una incoherencia en nuestro enfoque; todos deberían seguir y afiliarse a Cristo y no al líder con quienes ellos se identificaban.

¿Cómo va en su crecimiento espiritual? ¿Cuánto tiempo lleva de creyente y cuánto cree usted que ha llegado a crecer en todo ese tiempo? ¿La gente que está a su alrededor puede observar madurez espiritual en usted?


«Para el creyente, el proceso de la salvación es de un día, pero el del crecimiento espiritual lleva toda una vida, y en esa etapa no todos han seguido»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcast


Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: