Es bueno un poco de estrategia

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Josué 2:1-2

Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.”

¿Cuando usted está por iniciar un nuevo proyecto, no utiliza un análisis previo de lo que tiene que hacer para preparar todo antes de iniciarlo? ¿Ha intentado comenzar algo sin planificación? ¿Qué importancia tiene algo de estrategia?

El caminar por fe no significa caminar a ciegas y ver lo que sucede a cada paso que damos, ¡Eso NO! El caminar con fe es saber que Dios va a estar con nosotros mientras damos los pasos, pero muchas veces debemos preparar lo que debemos hacer antes de iniciar.

Aun el mismo Señor Jesucristo, cuando alentaba a los discípulos a seguirle y a dar todo por Él, les pide que comiencen a hacer un cálculo de lo que tenían por delante antes de que digan sí al Señor (Lc. 14:31-32). El Señor deseaba que sus discípulos tuvieran un panorama claro del costo a seguirle para que no se queden cortos en el camino.

La fe no implica caminar sin entendimiento, sino que se necesita de conocimiento y sabiduría para entender lo que esta adelante para comprender los retos que se nos presentan. Hay que mirar estrategias que faciliten lograrlo, y tener presente que se requerirá de un presupuesto de recursos para saber cómo alcanzarlo.


En el caso de Josué, él sabia que esta primera batalla requeriría de todo cálculo posible para meditar correctamente que hacer. El éxito de esta primera incursión no solamente representaba la confianza que brindaría al pueblo a que confíen en su liderazgo, sino que dejaría asentada la pauta a sus enemigos que Dios estaba en medio del pueblo de Israel y que era tiempo para que se preparen a ser derrotados.

Aunque ya hubo una primera misión de espías que incursionaron en Canaán cuarenta años atrás, en la cual el mismo Josué estuvo involucrado (Nm. 13), en esa ocasión solamente hicieron un reconocimiento de la tierra en forma ligera, pero esta vez necesitaban un informe de Jericó, una ciudad amurallada que se encontraba cerca del Jordán.

Como veremos más adelante en esta historia, el plan de reconocimiento no solo ayudó a encontrar un análisis de cómo estaba estructurada la ciudad y de los recursos que había dentro, sino que traería la salvación de una familia y el conocimiento por parte de los espías de que Dios estaba ya obrando en favor de Israel.

Antes de iniciar algo, pida a Dios sabiduría para saber cómo hacerlo, busque consejo en aquellos que talvez tengan experiencia, mire bien si tiene los recursos disponibles o que le falta tener, y entonces, y basados en la guía de Dios, de sus primeros pasos para la victoria junto al Señor.

Proverbios 20:18 (LBLA)
“Los proyectos con consejo se preparan, y con dirección sabia se hace la guerra.”


«La planificación no es señal de falta de fe, indica sabiduría para saber como seguir apropiadamente en fe»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: