El peligro de una persona falsa

Mira el video de esta lección

Proverbios 11:9

“El hipócrita con la boca daña a su prójimo;
Mas los justos son librados con la sabiduría.”

Según al Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson, se define al “hipócrita” como «el que pretende o finge ser lo que no es. Es una transcripción del vocablo griego hypokriteis, que significaba actor o protagonista en el teatro griego. Los actores solían ponerse diferentes máscaras conforme al papel que desempeñaban. De ahí que hipócrita llegara a designar a la persona que oculta la realidad tras una «máscara» de apariencias». Y según Salmos 26:4, es la persona que le gusta vivir “simuladamente”.

Como podemos leer entonces, el “hipócrita” es alguien que detrás de su rostro de amistad o buena voluntad hacia alguien, lo que oculta es una perversidad o malicia que la esconde para lograr su acometido maligno.

Muchas veces el “hipócrita” puede aparentar una vida religiosa muy elevada (Mt. 6:5, 16; Mr. 7:6), y el Señor Jesucristo enfrentó a líderes religiosos que guiaban a Israel con ese comportamiento en Su tiempo (Mt. 15:1-9; 16:1-4; 23:1-36). Por lo que vemos que la capacidad de enmascarar su comportamiento por parte del hipócrita es muy alta, ya que el pueblo creía que estaban siendo guiados adecuadamente por gente piadosa y devota de Dios.


Según Proverbios, el “hipócrita” es peligroso porque puede engañar con su boca a las personas (v. 11a), y aprovechando el engaño, pueden sacar provecho para obtener lo que ellos desean. Se pueden mostrar amigos o colaboradores fieles de la persona, pero en el fondo, lo único que los motiva es el lograr su propia meta.

El “hipócrita” muestra su verdadero carácter, cuando lejos de la persona de quien aparenta ser amigo, habla mal de su prójimo, y muchas veces miente para dañar esa reputación, y es ahí en donde el mayor peligro se encuentra (El hipócrita hunde al prójimo con su boca…” Pr. 11:9a BTX).

Necesitamos ser sabios para poder identificar ese peligro (“… Pero los honrados se libran porque lo saben.” Pr. 11:9b BTX). El sabio puede llegar a desarrollar el discernimiento que le ayudará a identificar a la persona “hipócrita”, y esto le puede librar del peligro de desarrollar una amistad de confianza con el falso.

Siempre es bueno desarrollar amistades sólidas y saludables, amistades que nos ayuden en tiempo de necesidad, y en las cuales podemos confiar por su sinceridad y buen deseo hacia nosotros. Por eso, debemos ser cuidadosos en saber a quién confiamos nuestra vida y con quién interactuamos, para evitar desalientos que podrían venir cuando el hipócrita llega a nuestro círculo más cercano, en dónde ya sea tarde y seamos afectados.

Cuando usted se encuentre ante una persona que actúa de una manera frente a alguien, y cuando está lejos de ella actúa diferente, entonces puede saber que está ante una persona falsa. Y más, cuando habla mal de esa persona, entonces es cuando usted debe tener cuidado, porque el “hipócrita” puede hacer lo mismo con usted.


«El hipócrita muestra su verdadero rostro cuando disfruta hablar mal de los demás»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: