¿Cómo nos afecta hoy la resurrección de Jesús?

Mira el video de esta lección

Resulta muy interesante que Lucas, el escritor del libro de los Hechos de los Apóstoles, comience aquel escrito que narra la primera parte de la historia de la Iglesia refiriéndose al mensaje, obra, vida, muerte y resurrección de Jesús; porque con eso podemos comprender lo importante que son estas doctrinas para nuestra fe y para la Iglesia. 

Por tanto, queremos considerar un aspecto del milagro de la resurrección, porque ella hace parte de las Buenas Nuevas del Evangelio, y es una noticia que, además de implicar una profunda realidad teológica, también tiene una poderosa verdad para nuestra vida diaria. 

Considerémoslo en: 

Hechos 1.3 
“A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.” 



En este pasaje notamos la reproducción que Lucas hizo del testimonio de muchos, entre ellos los Apóstoles, que vieron a Jesús resucitado y fueron testigos de su victoria sobre la muerte; siendo esto una prueba más de la veracidad, confianza y credibilidad de este hecho. 

Porque como lo dijo Lucas, “se presentó vivo” a estos hombres luego de su crucifixión, lo cual es un hecho que nos debe reconfortar y dar esperanza, porque gracias a la vida de nuestro Salvador, vivimos, aunque estemos entre muertos. 

Pero ¿cómo supieron estos hombres que Jesús estaba vivo y no era un espíritu? 

Porque Jesús demostró estar vivo y lo hizo con muchas pruebas convincentes e indudables que fueron determinantes, como cuando: 

Los discípulos le escucharon recordando sucesos del pasado (Lc. 24.44), le vieron emocionándose (Lc. 24.25), ejerciendo su voluntad (Jn. 20.17), comiendo (Lc. 24.42-43), cocinando (Jn. 21.12-13), enseñando sobre el Reino de Dios (Lc. 24.44-49) y sobre el cumplimiento de la profecía de su vida, muerte y resurrección (Lc. 24.13-35). 

Resurrección que probó que Él era y es el Cristo, el Salvador esperado, el llamado de Dios para libertarnos de la esclavitud y dominio del pecado; el Santo que no vería corrupción y vencería las tinieblas (Sal. 16.10Hch. 2.27), y el mismo que transformaría nuestra muerte en vida. 

Porque si Él venció la muerte entonces… 

Nosotros también la venceremos en Él; porque si Él fue declarado justo por Dios, nosotros también somos declarados justos en Él; y porque, así como fue capaz de transformar la vida de tantos por medio de este mismo poder que le permitió resucitar, también será capaz de transformar la nuestra. 

Tal como transformó la de María Magdalena, una mujer poseída por siete demonios, sumergida en la tristeza y desesperanza, a quien convirtió en una mujer adoradora de Dios y seguidora suya, gracias al amor con el que Él la trató. 

O como transformó la de Pedro, quien vivió con una gran culpa y decepción luego de haberle negado, pero que, al encontrarse con Él, fue consolado a través de su perdón. 

O como lo hizo con Tomás, uno de los más incrédulos, porque escuchando del Cristo resucitado, necesitó ver y tocar las llagas de Jesús para que su mente y corazón fueran transformados y se convirtieran en tierra fértil; y luego de ello diera fruto para la gloria de Dios. 

Así, el hecho de la resurrección de Jesús no solo es un evento histórico y teológico clave, base para nuestra fe y para la Iglesia, sino también definitivo, transformador y penetrante para nosotros, los que creemos en Él. 

Porque ella nos provee la certeza de la victoria sobre el pecado, sobre el mundo y la muerte, la posibilidad de que todo lo que está en oscuridad y muerte en nuestra vida cambie por la luz de su Ser y su poder, y así pasemos de la muerte a la vida, tal como Él lo hizo. 


«La resurrección de Jesús impacta nuestra vida hoy»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: