Matrimonio y Hogar

De tal palo, tal astilla | MATRIMONIO y HOGAR

Ezequiel 18.4

Ezequiel 18:1-4

“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿QUÉ PENSÁIS VOSOTROS, LO QUE USÁIS ESTE REFRÁN sobre la tierra de Israel, que dice: LOS PADRES COMIERON LAS UVAS AGRIAS, Y LOS DIENTES DE LOS HIJOS TIENEN LA DENTERA? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que NUNCA MAS TENDRÉIS QUE USAR ESTE REFRÁN en Israel. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRÁ.”

De tal palo, tal astilla” es una expresión que hace referencia a la similitud entre padres e hijos. Este refrán hace referencia a la similitud que un trozo de madera tiene con una astilla que ha sido desprendida de él. Las similitudes entre el palo y la astilla son en cuanto a las características físicas. Actualmente esta frase se utiliza tanto positiva o negativamente para comparar las similitudes que los antecesores tienen con sus descendientes y viceversa. Esta similitud puede ser en su carácter o acciones, sus rasgos morfológicos y genéticos, o en la carrera o profesión que desempeñan.

En el tiempo del Antiguo Testamento se utilizaba una frase hebrea similar: “Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera(Ezequiel 18:2; cp Jeremías 31:29-30).

Esta frase era utilizada por los descendientes israelitas para “justificar” su comportamiento pecaminoso a causa de la manera en la que vivieron sus antecesores. En ambos pasajes Dios llama la atención a los moradores de Israel para que no utilicen este pretexto para seguir viviendo una vida indigna. Les recuerda que su comportamiento no será “librado de culpa” por ser el “resultado”, según los hijos, de lo que los padres hicieron. El Señor les recuerda que la responsabilidad de los pecados, si bien puede ser influenciada inapropiadamente, al final será juzgada por Dios individualmente sin excepción.

Los padres debemos recordar que nuestra vida y lo que hacemos es la primera imagen de comportamiento que los hijos reciben diariamente. Lo que hace o deja de hacer en todo sentido llega a registrarse en la mente de los hijos e influenciará positiva o negativamente en lo que hacen.

Hijos, si bien recibimos una enseñanza de “primera mano” de nuestros padres, también somos responsables ante Dios de lo que decidimos hacer al respecto. Yo, en última instancia, soy responsable ante Dios de todas y cada una de las cosas que hago, y por supuesto de mis pecados.

El pasaje en Ezequiel 18 nos recuerda que no importa quien haya hecho qué, cada persona es individualmente responsable ante Dios de lo que hacemos. Sea padre o sea el hijo, todos somos responsables de nuestras propias decisiones.

Padres, recordemos que, aunque nuestros hijos son responsables finales de sus actos, ellos pueden seguir nuestro ejemplo y sus vidas ser influenciadas, por tanto, somos responsables ante Dios (Mateo 18:6-7). Hijos, no importa el ejemplo negativo que podamos recibir de nuestros padres, somos responsables ante Dios de lo que decidimos hacer con nuestra vida (Ezequiel 18:4).

Padres, hagamos un compromiso ante Dios de enseñar lo bueno a nuestros hijos empezando con nuestras vidas; y nosotros hijos, vivamos dignamente y sin excusa ante Dios.

Ezequiel 18:20 NTV

“La persona que peque es la que morirá. El hijo no será castigado por los pecados del padre ni el padre será castigado por los pecados del hijo. Los justos serán recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas serán castigadas por su propia perversidad.”

2 replies »

  1. Cómo hijos, ser gratos es la manera de honrar a nuestros padres.
    Obedecer las cosas buenas que nos enseñan, como Jesús, honró a su Padre Dios, con su obediencia y gratitud..

    Le gusta a 1 persona

  2. DENTRO SE UN MATRIMONIO SE COMETEN MUCHOS ERRORES DE LOS CUALES NO ACEPTAMOS Y LO SEGUIMOS HACIENDO CUANDO LOS VEMOS ESTOS PUEDEN DAÑAR NUESTRA RELACION PERO NUNCA NUNCA ES TARDE PARA PEDIR CONSEJO O AYUDA HAY QUE DESPOGARSE DEL ORGULLO DE LA sobebia y tratar a tu pareja con humildad ella te eligio y formo una familia contigo busquemos de DIOS y el nos guiara se sufrira por q conetimos errores pero el nos indicara el camino

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s