2018

El mentiroso y el ladrón

Malaquías 3.8 Anexo

Malaquías 3:6-12

“Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.”

 

Un dicho popular enuncia que ‘más rápido cae el mentiroso que el ladrón’, expresando que una persona que miente es más fácilmente descubierta que una persona que llega a robar. En parte este enuncio es verdad ante los ojos del hombre, porque ante Dios, tanto el mentiroso como el ladrón son conocidos por Él.

 

Nuestro Omnipresente y Omnisciente Dios conoce cada una de nuestras acciones y de nuestros pensamientos. Cómo lo declara en Su Palabra, ni siquiera uno ha llegado a pronunciar una palabra, ni ha llegado a nuestra lengua, “y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda” (Sal 139:4). No hay nada que se oculte ante la presencia de Dios.

 

Recordemos que todo lo que existe a nuestro alrededor, todo lo que ha sido creado, toda la riqueza, todos los recursos, todo lo que llega a nuestras manos, todo lo que Dios permite que administremos, todo le pertenece a Él (Hag 2:8). Al igual que la figura del siervo y el Amo en la parábola de los talentos, Dios ha puesto en nuestras manos recursos para que los administremos bajo la voluntad del Amo, no bajo nuestra voluntad (Mt 25:14-30).

 

Cada centavo en nuestro bolsillo, cada prenda de ropa que tenemos, cada pedazo de pan con que nos alimentamos, todo llega bajo la provisión de nuestro Padre de misericordias. Así que, todo lo que está en nuestras manos debe ser administrado tal cual Él espera que lo hagamos. Pero cuando no lo hacemos, entonces estamos actuando irresponsablemente.

 

El pueblo de Israel estaba robando al no dar los diezmos ni las ofrendas al Señor (Mal 3:8, 9). El pueblo tenía que presentar el diezmo de todo (Lv 27:30-33; Dt 14:22-29), a parte de las diversas ofrendas que ellos tenían que dar en el templo; pero en su lugar, habían decidido retenerlo todo para su propio uso.

Malaquías 3.8 Pensamiento

En el A.T. se observa a Abraham dando “los diezmos de todo” a Melquisedec, tipo de Jesucristo, mucho antes que sea establecido bajo la ley de Moisés (Gn 14:18-20; He 7:4-9). El N.T. no enseña algo directamente sobre los diezmos, pero tampoco lo condena (Mt 23:23; Lc 18:12), dándonos a entender que se mantiene presente. Además, si en el tiempo de la ley de Moisés el pueblo daba a Dios, mucho más ahora, el creyente estando bajo la gracia, debería desbordarse abundando también “en esta gracia” de dar (2 Co 8:7).

 

Los creyentes debemos entender este principio importante: Todo le pertenece al Señor, y una forma de honrarlo es administrando apropiadamente lo que nos ha dado; no hacerlo, es robar de lo que no es nuestro.

 

«Señor, te honro cuando cuido de lo Tuyo»

 

2 Corintios 8:7 (NVI)

“Pero ustedes, así como sobresalen en todo —en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicación y en su amor hacia nosotros —, procuren también sobresalir en esta gracia de dar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s