El urgente proceso del perdón

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

2 Corintios 2:5-11

“Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”



  1. Pablo se refiere a una falta que alguien en Corinto había cometido y que iba en contra de su autoridad dentro de la iglesia, que no solo le afectaba al siervo del Señor, sino que también afectaba emocionalmente a la iglesia (v. 5).
  2. En este caso en particular, Pablo no había dirigido ninguna acción disciplinaria sobre esa persona, sino que había dejado que “muchos”, es decir, la iglesia, tomara acción de “reprensión”, lo cual ayudaba a la iglesia a crecer aprendiendo en la acción de disciplinar (v. 6).
  3. Lo que ahora Pablo mas bien solicita es que se debe perdonarlo y consolarlo. Se debería traerlo al seno de la iglesia y restituir la comunión con el con el propósito de no causar algún problema emocional que vaya a generar inconvenientes irreparables (v. 7). Este acto de perdón sería un acto de “amor” en favor del ofensor (v. 8).
  4. El versículo 7 utiliza una frase que denota un deber que debe ser hecho (“debéis perdonarle y consolarle”), pero es un deber otorgado como una gracia. La palabra griega ‘carizomai’ utilizada en este versículo quiere decir que se debe otorgar un favor en forma incondicional, y es la palabra que se utiliza para expresar la idea darle u otorgarle el perdón. Y en el versículo 9 Pablo menciona que el perdón es un acto que se decide cumplir como obediencia, no es algo que viene de un sentimiento, como muchos argumentan que debe ser el perdón.
  5. El perdón dado por el apóstol venía de una decisión propia hecha de forma personal ante Cristo. Pablo ya había manejado eso con Dios, y con ese acto con Cristo como testigo, él pide que la iglesia haga lo mismo (v. 10).
  6. La urgencia del perdón no solo venía por traer consuelo al hermano ofensor (v. 7), o porque debía ser un acto de obediencia y amor que debía ser demostrado por parte de la iglesia (v. 8, 9), sino que se debía además para prevenir que “Satanás no gane ventaja”, porque en “sus maquinaciones” él podría introducir rencor, amargura, odio, división y mucho más en la vida de cada persona, sea el ofensor, el ofendido, o en la iglesia (v. 11). El perdón restauraría la armonía y en buen convivir en la congregación entera.

Muchos piensan que el perdón es un sentimiento que debe nacer en la persona ofendida, cuando no es así. En la ofensa los sentimientos que nacen con el hecho son el dolor, el odio, el rencor, la venganza, etc. Así que un deseo bueno nunca vendrá después de la ofensa. Es por ello por lo que la Biblia nos enseña que el perdón es un acto que debe venir de la voluntad propia de la persona ofendida de no tomar acciones negativas y restituir la relación a pesar de la ofensa. Pablo nos menciona en estos versículos que es un deber de obediencia.

Además, el perdón es un acto de amor que favorece al ofensor, porque evita que éste se sienta afectado emocionalmente por la falta de buena voluntad del ofendido. Y favorece el corazón de ambas partes porque evita que el maligno siembre maldad en la vida de todos los involucrados.


«El perdón es un acto amoroso de decisión propia que siembra bondad y aleja el mal entre las partes, y reconstruye lo que la ofensa destruyó»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: