Entre la llamada de acción y la obediencia

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Josué 1:9-11

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.

¿Cómo responde usted ante los mensajes que escucha en la Iglesia, o de los versículos que lee en sus devocionales o lecturas bíblicas? ¿Cuando escucha una promesa de parte de Dios o entiende que Él le está pidiendo hacer algo, con qué prontitud usted responde a ese llamado divino a actuar?

Muchas veces nosotros nos quedamos muy desafiados a actuar cuando entendemos que Dios nos está diciendo algo. Ese momento, convencidos por la obra del Espíritu Santo, sabemos que tenemos que tomar acción, pero entre la promesa o la llamada de acción hasta que tomemos la determinación de hacerlo pasa mucho tiempo, tanto, que muchas veces nunca llegamos hacerlo, muy tristemente…

Para Josué solamente le tomó un «punto aparte gramatical», por así decirlo. Mientras vemos que Dios le habla en los primeros nueve versículos de este capítulo uno, inmediatamente vemos en el siguiente versículo que Josué no esperó ni un momento, muy pronto llama a los oficiales del pueblo y les pide que vayan por en medio del campamento y digan a todo el pueblo que se preparen para pasar el Jordán e iniciar la conquista en tres días (v. 10-11). ¡Eso sí que es determinación!

La clave para una vida de obediencia con el Señor está basada en la determinación que tenemos de pronto cumplir con Su voluntad a pesar de lo que sea. Nuestra confianza y obediencia se mide en términos del tiempo con el que tomamos la acción. ¿Sabía usted que entre más uno medita en hacer algo, mayores son las posibilidades de no obedecer? ¿Por qué? Porque en el tiempo que meditamos, le damos espacio a la mente a que nos de razones para no hacerlo. Nuestra carnalidad es la que debatirá prontamente para que no nos motivemos a cumplir lo pedido por Dios.


Si vemos en Josué, él no se puso a cuestionar a Dios, ni menos a darle motivos de no hacerlo. Tampoco pidió muchas explicaciones, solamente se puso de pie y dio ordenes para prepararse. Eso es determinación.

Para que nuestra vida pueda alcanzar todas las metas que Dios quiere que logremos, debemos tener una determinación que nos ayude a seguir con diligencia Su voluntad. Recordemos que muchas veces, cuando Dios nos dice que hagamos algo, suele venir con ello las promesas a la obediencia, y con ello las bendiciones. Muchos de nosotros nunca llegamos a alcanzar esas bendiciones porque no tomamos seriamente la invitación de Dios a seguirle con valor y firmeza.

Si queremos que nuestra vida esté llena de conquistas espirituales, de bendiciones abundantes, y de ser testigos constantes de la maravillosa obra de Dios, debemos tener tal determinación a actuar pronto.

¿Se pudiera imaginar que hubiera sido de Josué si hubiera entrado en un debate con Dios para cuestionar su llamado? Talvez le hubiera pasado como a los que murieron en el desierto. Pero Josué conocía bien a Dios y eso le ayudó a caminar sin vacilar en medio de una conquista que requería confianza y acción.


«El tiempo que pasa entre el llamado a la obediencia y la acción de obedecer es crucial para seguir a Dios, entre más tiempo pasa, menos decisión tomaremos para hacerlo»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: