Vida Cristiana

“Desde la prisión” | VIDA CRISTIANA

Colosenses 4.18.jpg

Colosenses 4:10, 18

“Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, […] La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.”

 

En las redes sociales circula mucha información que es cierta y otra que es falsa; algunas de ellas son edificantes y otras destructivas; unas nos llevan a reflexionar y otras pueden llegar afectar las emociones (enojo, alegría, pesar, etc.). Es increíble ver como a cada instante algo nuevo sale que busca llamar la atención.

Entre ellas circula una aparentemente escena “cómica”, pero que me hizo reflexionar. Se trata de dos amigos que se encuentran, y uno de ellos le solicita al otro a que lleve una carga ilegal de droga. Entre la recomendación de quien le solicita el favor a su amigo le pide que apenas llegue a Estados Unidos le llame por teléfono. Es ahí donde aparentemente inicia la broma, la persona que actúa de mula llega a su destino y es ahí donde se coloca un playback de una canción que inicia su canto diciendo: «¡Oye! Te hablo desde la prisión». Aparentemente cómico, pero es tristemente real y calamitoso en muchos casos.

Cada día más y más personas toman decisiones que les llevan a consecuencias desastrosas, y a veces fatales. Es obvio que las consecuencias de nuestros actos siempre estarán presentes. Algunos obran bien y les va bien; pero no siempre es así tampoco.

Pablo, había llevado el evangelio a gran parte de Asia Menor y la Europa Oriental Mediterránea. Miles de personas estaban escuchando el evangelio y varias iglesias estaban siendo establecidas. Su labor era llevar las buenas nuevas a los gentiles, pero no todo sale bien. Por esta misma causa había sido arrestado y estaba en la cárcel. No fue su primera, vez, ni tampoco esta Carta, la de los Colosenses, sería la última escrita desde una prisión, pues vendrían unas pocas más después. Me llamó mucho la atención que la carta no es una de queja o pesar, mucho menos de desaliento o alerta, al contrario, es una carta de victoria, de gozo, de motivación, de edificación.

Inicia diciendo a los creyentes de Colosas que él estaba orando y daba gracias a Dios por ellos (1:3); alaba su fe en Cristo (1:4a); les decía que su oración era para que el amor entre los creyentes crezca (1:4b); se gozaba por la obra del evangelio en Colosas y el resto del mundo (1:5-6), por el testimonio de los hermanos de la iglesia (1:10-11), por la nueva posición del creyente en Cristo (1:12-14, 22), y por las prisiones que sufría por la causa de Cristo y por la Iglesia de Cristo.

Pablo tenía un enfoque correcto y un compromiso constante. Esta carta no era para desmotivar, sino para desafiarles a ser fieles. Es un recordatorio de su lucha, su causa y su propósito (1:28 – 2:1).

  • Su lucha: Llevar el evangelio y seguir hablando a pesar de las pruebas y oposición.
  • Su causa: Cristo y el evangelio.
  • Su propósito: Presentar “perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”.

¿Por qué no tomamos este recordatorio y lo hacemos nuestro enfoque y compromiso? Luche por hablar de Cristo a pesar de la oposición; haga la causa de Cristo su propia causa; y que su propósito sea llegar a ser como Cristo y ayudar a otros a ser como nuestro Señor.

 

«Padre, que mi lucha sea por el evangelio, que mi causa sea la de Cristo, y mi propósito ser como Él»

 

Colosenses 1:28-29

“a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s