Un rayo de SABIDURÍA

¿No es acaso repugnante? | Un rayo de SABIDURÍA

proverbios-26-11-anexo

¿No es acaso repugnante?

 

Proverbios 26:11

“Como perro que vuelve a su vómito,
Así es el necio que repite su necedad.”

 

Todos estaremos de acuerdo que no hay nada más repugnante que ver a un perro volverse a su propio vómito. Para quienes hemos tenido mascotas, esta práctica no común suele suceder en algunos de nuestros amigos caninos. El apóstol Pedro, utilizando este pasaje para enseñar sobre la necedad del creyente que vuelve a pecar abierta y deliberadamente lo compara además como a una “puerca lavada” que vuelve a revolcarse en el fango (2 Pedro 2:22). Pero, ¿qué pasa cuando el necio “repite su necedad” o cuando el creyente después de haber recibido la verdad vuelve al mundo a seguir pecando, no es ello acaso espiritualmente repugnante?

Repugnante es ver a un perro que después de haber expulsado aquello que afectaba a su estómago lo vuelva a ingerir. Absurdo es ver que un cerdo limpio vuelva con gozo al cieno a cubrir su cuerpo del fango del que fue lavado. De la misma manera es inconcebible que una persona necia vuelva a caer deliberadamente en el mismo error que lo contamina, le afecta, le destruye.

Dios mira de forma abominable, nauseabunda, inmunda, y repugnante la obstinación del hombre por su pecado (Jeremías 4:1). El pecado destruye al hombre y lo lleva a la más miserable condición espiritual. Recordando lo que la Biblia nos enseña en la Segunda Carta del apóstol Pedro, muchos de los creyentes han vuelto a caer en esa nauseabunda condición que los ha llevado de regreso al fango y a su “vómito” espiritual.

Leyendo un artículo encontré esta frase anónima que explica en forma práctica la necedad: «¡La necedad es saber que algo es incorrecto y aun así hacerlo, y saber que algo es correcto y no hacerlo!»

Dios en su misericordia espera que volvamos a Él (Jeremías 4:1-2), el Señor nos quiere ayudar a tener una vida buena y alejada de aquello que nos hace tanto daño. Existen varias pautas que nos pueden ayudar a salir de nuestra necedad.

 

  1. DETÉNGASE A VER SU VIDA. Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos” (Jeremías 6:16). Aquí vemos el inicio de todo. ¿Usted también va a decir “No andaremos”?
  2. ARREPIÉNTASE DE SU OBSTINACIÓN. Dios quiere restaurar nuestras vidas y bendecirnos (Jeremías 4:1-2).
  3. ALÉJESE DE MALAS INFLUENCIAS. “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado” (Proverbios 13:20). Las personas con quienes pasa tiempo son influencia poderosa de nuestros actos, sean buenos o malos.
  4. RECORDEMOS QUE NUESTRA NECEDAD NOS AFECTA: Ni el vómito, ni el fango, ni la necedad benefician su vida.
  5. TEMA A DIOS DE CORAZÓN. La reverencia a Dios nos acerca a una vida sabia, mientras que el necio, desprecia la instrucción, por ende, a Dios (Proverbios 1:7 LBLA)
  6. PIDAMOS AYUDA A DIOS. Dios es el Único que conoce bien nuestro corazón y que puede ver cada uno de nuestras debilidades tal cual son y nos puede ayudar a salir de los malos caminos. (Salmos 139:23, 24)
  7. LEA LA BIBLIA Y VÍVALA. La Palabra de Dios nos santifica, nos instruye, nos corrige, nos exhorta, nos lava, nos redarguye, nos edifica. Leer la Biblia lo hace sabio y lo aleja del mal.
  8. SEAMOS SENSIBLES Y OBEDIENTES A LA OBRA DE DIOS EN NOSOTROS. Por medio del Espíritu Santo podemos vivir una vida que sea para nuestra bendición (Gálatas 5:16, 17).

 

Hoy es el mejor día para iniciar una vida buena, limpia, edificante, transformadora, bendecida. Dios está dispuesto a ayudarnos a vivir esa vida. ¿Le diremos NO a esta oportunidad?

 

«Señor, ayúdame a vivir alejado de la abominable necedad»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s