2017

Las Cuatro “A” del cristiano

romanos-14-19-anexo

Las Cuatro “A” del cristiano

 

1 Tesalonicenses 5:14, 15

“También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.”

 

Leyendo sobre la historia de un oficial de la marina americana que se encontraba en su primera batalla y fue alentado por un oficial mayor me vino a la mente la necesidad que existe de personas que nos puedan ayudar a continuar motivados en nuestra batalla cristiana. El joven marino estaba en su primera batalla, y cuando vino una lluvia de balas del enemigo, casi se desmayó. El oficial superior comprendió su terror y estrechando su mano, le dijo con cariño: “¡Valor mi muchacho, estarás bien dentro de unos momentos; yo tuve la misma experiencia en mi primera batalla!” El joven dijo con frecuencia que las palabras dichas por su superior fueron como si un ángel hubiera venido y puesto vida nueva en él. Desde ese momento fue más valiente que los demás.

Pablo, dando instrucciones a la Iglesia en Tesalónica, llama a los hermanos a que Amonesten, Alienten, Apoyen y Amen. Con este breve pasaje nos entrega un gran mensaje que nos puede ayudar a motivar a otros, mientras otros nos pueden motivar también a nosotros.

AMONESTAR (“amonestéis a los ociosos”): La palabra amonestar en su griego original tiene la idea de “exhortar” en las cosas malas denotando advertencia, y de “enseñar” impartiendo verdades positivas (Ef 6:4; Col 3:16). Los hermanos en Tesalónica se habían dedicado al desorden u ocio ya que creían que la venida de Cristo era eminente, por lo que consideraron que ya no tenía sentido trabajar y por esto se dedicaron a disfrutar de los “últimos días” del hombre. Pablo los exhorta a que trabajen y les enseña con la verdad del Retorno de Cristo (1 Ts 4:10-18). Cuando vaya “amonestar” a su hermano, recuerde que debe ser una exhortación con enseñanza.

ALENTAR (“alentéis a los de poco ánimo”): De alguna manera todos siempre nos podemos desanimar en nuestro caminar con Cristo llevándonos a la pasividad. Este desaliento puede llenarnos de cierto temor a actuar debido talvez a alguna oposición en contra de quienes somos en Cristo, lo que nos lleva a la inactividad. Una palabra de aliento en esos casos siempre será necesario.

AYUDAR (“que sostengáis a los débiles”): Ningún creyente que ha recibido a Cristo como su Salvador personal nace espiritualmente fuerte, al contrario, su nuevo nacimiento lo hace susceptible ante las pruebas y las tentaciones. Como el soldado raso, el nuevo creyente necesita de apoyo espiritual para seguir creciendo y batallando en la fe.

AMAR (“que seáis pacientes para con todos. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno): La Primera Carta a los Corintios tiene la descripción completa de lo que es amar, y en ella Dios nos llama a ser pacientes, misericordiosos, justos, generosos, benignos (1 Co 13:4-8). Todo lo que se habló anteriormente se puede llevar a cabo siempre que uno sepa amar correctamente. Sin amor, nada sería hecho apropiadamente.

En una iglesia estas Cuatro “A” son valiosas y necesarias. Todos necesitaremos de alguien quien nos amoneste, aliente, ayude y ame; y siempre habrá alguien quien las requiera de nosotros también.

 

«Padre, gracias por los hermanos que estuvieron siempre ahí cuando los necesitaba, ayúdame a estar dispuesto a ser usado por Ti»

 

Romanos 14:19

“Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s