2017

Lo mejor es abstenerse

1 Tesalonicenses 5.22 Anexo

1 Tesalonicenses 5:19-23

“No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

El mundo le dice mentira piadosa, la Biblia lo llama mentira pecaminosa. El mundo dice que Dios no quiere que sufra, la Biblia nos dice que son necesarias las pruebas y sufrimientos. El mundo nos dice que con tal que seas feliz todo está bien, la Biblia lo llamaría ego, rebeldía y libertinaje. Satanás le dijo a Eva que sería como Dios si comía del fruto, Dios le dijo a Eva que si comía del fruto moriría por el pecado.

El pecado se encuentra en toda esquina, en cada rincón, en todo momento. Sus manifestaciones pueden ser tan obvias como el asesinato o estar tan sutilmente escondidas detrás del odio o la falta de perdón; lo hallamos en el acto mismo del adulterio fragante o en la mirada con lujuria hacia una persona que no sea su pareja.

El coquetear con el mundo y su pecado siempre traerá consecuencias que pueden devastar nuestras vidas. Sansón, Lot, Salomón y el mismo pueblo de Israel sucumbieron ante las constantes insinuaciones que les hacía el pecado. Su acercamiento progresivo fue poderosamente destructivo.

Si nuestra vida espiritual realmente nos importaría deberíamos considerar seriamente cada decisión, cada acto, cada oportunidad que se nos presenta al frente. El mal puede estar escondido tan sutilmente que no lo vemos al inicio; esos engaños pueden venir de nuestra condición pecaminosa, del mundo o del mismo maligno.

La palabra “especie” también puede ser traducida como apariencia. Debemos abstenernos de toda cosa que tenga alguna apariencia maligna, por más pequeña que esta sea. En la historia animada de Blanca Nieves, la inocente doncella observó la fruta y no vio nada malo en ella, pero no miró detenidamente en la mala intención de quien vilmente la ofrecía.

Algunos podrían decir que en el versículo anterior, Pablo nos dice que podemos “examinarlo todo” y “retener lo bueno” (v. 21), pero el contexto de ello son las enseñanzas (v. 20). En la iglesia naciente no había la Biblia como la conocemos ahora, Dios había capacitado con el don de profecía a algunos creyentes para que estos pudieran enseñar.

1 Tesalonicenses 5.22 Color

Pablo fue claro, no deberíamos ni siquiera considerar algo dudoso, debemos completamente abstenernos de toda especie de mal. La luz roja no está para sugerirnos que debemos detener nuestro auto, está para que paremos por completo. Una advertencia en un letrero no es una buena idea que alguien puso como información general, es un mensaje que tiene descripción clara de un riesgo presente.

Dios nos ofrece ayuda en nuestra santificación (v. 23). Necesitamos de la obra del Espíritu Santo, de la Biblia, de la oración, de buenos consejos, y de buen discernimiento para ver si existe algún mal detrás de cada cosa. Si tiene alguna duda mejor desista de hacerlo antes que sea tarde.

 

«Dios, ayúdame a mirar si hay algún mal delante de mí para no pecar»

 

Daniel 1:8

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s