Construyendo en buena base

Haga clic en la imagen de arriba para que pueda mirar la lección en video

1 Corintios 3:10-15

“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”

  1. Pablo, usando la previa exhortación a una relación apropiada en la manera como miraban a ciertos líderes en la iglesia (1 Co. 3:1-9), les pide a todos en la iglesia que velen por la manera como van a edificar a la congregación.
  2. El fundamento en el cual se basa la iglesia está en la Persona de Cristo. Cristo, como ente Redentor del hombre, es en Quién se basa todo el principio de la fe. Él es la piedra angular de todo (Is. 28:16; Mt. 21:42; Ef. 2:20).
  3. Con Cristo como base de nuestra fe, Pablo ahora exhorta a todo maestro a basar cualquier enseñanza en este fundamento. La edificación de una iglesia sana se dará con relación a una enseñanza apropiada, en la manera como se “edifica encima” con la Palabra de Dios.
  4. Pero, sobre cada creyente, la responsabilidad también recae en la manera como sobreedificamos nuestra vida con conocimiento sano, verdadero; y fundamentado en la Biblia.
  5. Al final, todo creyente enfrentará una evaluación en el Tribunal de Cristo, y ahí se verá si el material usado era perecedero o permanente; y en esa norma se dará recompensa. Pero todo creyente al final será salvo, ya que no es juicio para condenación, sino para evaluación del servicio. (1 Co. 3:13-15; Ro. 14:10; 2 Co. 5:10)


La Torre de Pisa es una de las obras más conocidas de edificación, y no por su belleza arquitectónica ni su perfección, sino por su inclinación. Un problema de cálculo en la base ha generado que esa estructura está inclinada en cierto ángulo, pero que no se caiga. Aunque la estructura sobre la base es buena, es en la base donde está el defecto.

Al contrario de ello, la Iglesia y la vida de cada creyente se basa en la verdad de Quién es Cristo, tanto como Dios, como por Su obra de Redención. Es en este “fundamento” donde descansa perfectamente nuestra fe. Pablo nos recuerda que la fe de cada creyente está firme “en Cristo”, pero que cada uno de nosotros debemos velar en la manera como sobreedificamos.

La responsabilidad de cada pastor y maestro en la iglesia es de edificar un conocimiento sólido de doctrina basado en la correcta enseñanza de la Palabra de Dios. Una iglesia sana solo se obtiene con una enseñanza sana.

Para cada uno de nosotros, también existe la responsabilidad de como sobreedificamos nuestras vidas. Muchas veces los creyentes, sobre todo los no maduros, se dejan envolver por mala enseñanza, y comienza a edificar sus vidas con doctrinas falsas, lo que puede generar un mal crecimiento (Ef. 4:13-15).

Pero también, podemos mirar hacia las cosas que hacemos como servicio. No todo lo que hagamos es voluntad de Dios, y aunque no sean malas cosas, no son todas provechosas. En la edificación de la iglesia podremos estar haciendo cosas que aparentan ser de bendición, pero que podrán terminar siendo solo algo sin impacto eterno. En ello también debemos velar. Todo será revelado en la presencia del Señor, y ahí veremos cuan valioso o no ha sido nuestro servicio.


«Cristo es el fundamento sobre el cual cada uno de nosotros debemos velar celosamente como edificamos nuestra vida»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcast


Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: