¿Cómo vivir bien en este siglo?

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Un hombre muy rico una vez le dijo a uno de sus amigos: «Solo puedo ponerme un traje a la vez o dormir en una cama a la vez. Después de eso todo mi dinero es aburrimiento y fastidio». Lo que ese hombre quería decir es que hay un límite muy real a lo que puede hacer lo material por una persona. (Martínez & Martin’Z, 1996, pp. 196) 

Parece que muy pocos han aprendido esa lección, porque hay un afán por obtener riquezas y asegurar nuestro confort y bienestar a través de ellas, permitiéndonos riesgos desmedidos y asumiendo gastos excesivos con tal de complacernos y agradar al mundo. 

Pero, en la carta de Pablo a Tito capítulo 2 versos 11-12 hallamos la forma de vida que debe distinguir a los creyentes, y que define la forma en la que debemos administrar todo lo que tenemos, este dice: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.” 


Pablo le escribió a Tito esta carta para ayudarlo en su ministerio en Creta, una ciudad ubicada en el Mar Mediterráneo cerca de Grecia, y en ella él le encarga la labor de corregir las enseñanzas equivocadas que la iglesia había adoptado, y le anima a desarrollar un grupo de hombres siervos para la iglesia que dieran testimonio del evangelio en medio de una cultura incrédula, entregada a los placeres y a la adoración de dioses falsos. 

La razón que impulsó al apóstol Pablo a escribir estas palabras fue que “la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres”

Es decir, que la razón por la cual aquellos hombres y nosotros como hijos de Dios debemos interesarnos por vivir así es porque Jesús se ha manifestado al mundo; porque Él es la gracia de Dios, quién encarna su amor por nosotros, es su mejor y suficiente regalo para el mundo entero. 

Como lo dijo Pablo, Jesús se ha manifestado para salvar; por eso cuando vino no lo hizo para juzgar al mundo, sino para salvarlo (Jn. 12.47); y su ministerio fue traer buenas noticias a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, declarar libertad a los que estuvieran cautivos, dar vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos y predicar el año agradable del Señor (Lc. 4.18-19). 

Toda esta gracia que recibimos por medio de Cristo debe movernos a hacer lo que Él quiere en respuesta a su amor por nosotros. 

Por eso, siendo receptores de la gracia y amor de Dios (porque sí somos hijos de Dios hemos recibido el tesoro más valioso que existe), estamos llamados a vivir como Jesús: con propósito, trascendencia, para la gloria de Dios, apartados de la maldad y de los malos deseos del mundo. 

Pero vivir como Cristo no se logra en nuestras fuerzas, sino a través de la unión del poder del Espíritu Santo y nuestra obediencia. Por eso este pasaje nos recuerda que, gracias a su salvación, tenemos el poder que necesitamos para complacer a Dios antes que al mundo. 

¿Cómo complacemos a Dios? ¡Viviendo sobria, justa y piadosamente! 

¿Qué significa vivir así? 

Significa vivir moderadamente, sin excesos, haciendo el bien, haciendo lo que es conforme al carácter de Dios, mostrando nuestro amor por Él, adorándolo y complaciéndolo. 

¿Vivimos así? o ¿qué aspecto de nuestra vida debemos atender para vivir como Dios quiere que lo hagamos? 

Este es nuestro llamado para distinguirnos del mundo y hacer que nuestra vida brille para la gloria de Dios. 

Así es como necesitamos vivir, no siendo amoldados por el mundo, sino persiguiendo todo lo que sea de buen testimonio y para la alabanza de nuestro Señor. 

Referencias 

Martinez, J. L., & Martin’Z, J. L. (1996). 503 Ilustraciones Escogidas: Ilustraciones Escojidas. Colombia. 


«El amor que recibimos de Cristo debe ser lo que nos motive a vivir como Él lo hizo»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: