Hagamos que la justicia prevalezca

Mira el video de esta lección

Proverbios 14:25-27
“El testigo verdadero libra las almas;

Mas el engañoso hablará mentiras.
En el temor de Jehová está la fuerte confianza;
Y esperanza tendrán sus hijos.
El temor de Jehová es manantial de vida
Para apartarse de los lazos de la muerte.”

¿En algún momento le tocó cumplir la función de testigo para alguna actividad en la que se requería de sus palabras para confirmar o negar un hecho? ¿Alguna vez ha tenido que asistir en algún proceso judicial dónde el testigo llamado a confirmar lo sucedido mintió ante el juez?

A la oficina de recursos humanos de una compañía llegó un trabajador a presentar una queja en contra del comportamiento de alguien más. Su reclamo fue escuchado, pero para poder confirmar lo que se estaba diciendo se le preguntó al denunciante si había testigos de lo sucedido, a lo cual el denunciante afirmó que sí. Se llamó el testigo, y aunque esa persona había visto lo que sucedió, para evitar problemas y no querer estar en líos con nadie, dijo que no había visto nada, lo cual impidió que se tomaran más acciones, y todo quedó ahí, sin ninguna acción. Las dos partes dieron sus versiones, y ningún testigo pudo confirmar nada, por lo que no hubo forma de comprobar quien decía la verdad.

Talvez usted nunca ha tenido que participar como testigo o nunca ha requerido de alguien para que testifique en su favor, pero todos hemos visto muchas veces como los testigos cumplen una función muy importante en los procesos legales, pero no siempre se hace justicia por falta de sinceridad de los testigos.



Cuando los testigos no cumplen con su obligación de decir la verdad, lo que produce su acción es dejar que la injusticia prevalezca y que los que sufrieron daño pierdan definitivamente. Algunos testigos mienten por temor a sufrir algún daño o para no afectar las relaciones con aquel a quien encubre con la mentira. A veces el testigo habla de manera falsa para favorecer al demandante, por tratar de buscar un beneficio en contra de la persona acusada injustamente, y eso también está mal. Pero debemos ver que hay más de una persona afectada con la mentira.

  1. En primer lugar, está el afectado, quien, por falta de sinceridad tiene que sufrir el daño de la injusticia en su contra.
  2. En segundo lugar, está el juez, porque al ser engañado le impide impartir justicia.
  3. En tercer lugar, el culpable o quien hace mal también es afectado, porque el hecho de que no se haya confirmado su mal comportamiento le permitirá seguir haciendo daño sin aprender la lección de su error, y no le permitirá arrepentirse ante Dios y los demás.
  4. En cuarto lugar, está el testigo falso, quien por decidir mentir ha pecado contra Dios, contra el perjudicado y contra el juez, lo que le traerá problemas si se llega a descubrir que ha mentido por actuar como cómplice; aunque Dios ya lo sabe todo.

Cuando la Biblia nos dice que “el testigo verdadero libra las almas”, lo que nos quiere decir es que la justicia prevalece, y los que han sufrido daño son restituidos, aunque quien ha hecho daño sea alguien muy cercano al testigo o pueda traer consecuencias posteriores. Siempre es bueno decir la verdad, siempre, a pesar de las consecuencias. Pero muchos engañan hablando “mentiras”, y eso afecta el resultado de la justicia.

Siempre habrá una persona que hace el bien y otra que hace el mal, por eso siempre debemos decidir hablar con la verdad y ponernos de lado de la justicia. ¡Hagamos que la justicia prevalezca!


«El testigo falso trae mal en contra del perjudicado, engaña al juez, permite que el injusto salga librado, y todo eso le traerá consecuencias ante Dios. Decir la verdad siempre será correcto»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Un comentario en “Hagamos que la justicia prevalezca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: