Mira el video de esta lección
Proverbios 14:29-30
“El que tarda en airarse es grande de entendimiento;
Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.
El corazón apacible es vida de la carne;
Mas la envidia es carcoma de los huesos.”
“Perder los estribos” es una frase que está relacionada con la falta de control de la ira, y que nos lleva a descontrolarnos, y hace referencia al gran peligro que un jinete puede correr como cuando un caballo se desboca y el jinete pierde contacto con los estribos.
Y el problema no está en la ira en sí, porque podemos airarnos ante alguna injusticia (Ef. 4:26), el problema es que la ira tome control de nuestro comportamiento y con ello pequemos. Pero en el pasaje de hoy, la Biblia nos enseña que la ira puede ser retenida o uno puede llegar a tardarse “en airarse” (v. 29), es decir, llegar a controlarse antes de actuar sin control apropiado.

Ahora, la paciencia está relacionada con el “entendimiento” o la sabiduría. Una persona sabia comprende que:
- La ira no puede ayudar mucho en momentos de dificultad.
- El entendimiento completo de lo que pasa es necesario antes de actuar.
- El saber actuar después de lo que se ha averiguado del problema nos llevará a buscar siempre la mejor solución, y
- El entendido siempre sabe que el perdonar y aprender a manejar las cosas van a ser al final más provechosas que cualquier otra cosa.
Por el contrario, cuando una persona no es sabia, expresa su “necedad” con la manera de responder ante algo desagradable:
- No actúa prudentemente porque no quiere averiguar profundamente el problema antes de actuar.
- Piensa que el actuar airado es correcto sin importarle las consecuencias.
- Aunque le quieran explicar lo que pasa, porque es necio, no va a escuchar ninguna razón.
- Considera que el perdón no es una opción para las relaciones, y
- Como no considera que él está presente ante el Juez Supremo, entonces piensa que es un juez “competente” para aplicar su propia justicia descontrolada.
La persona que aíra fácilmente y que no puede controlarse, no solamente que expresa su necedad, sino que remarca que realmente es necio. La palabra enaltecer (v. 29b) quiere decir exalta o eleva su necedad, o como otra versión de la Biblia nos dice, “ser impaciente es muestra de gran estupidez” (DHH).
Cuando una persona no puede controlar su ira, entonces le está gritando al mundo a que se aparte de él porque no puede controlarse, y eso es levantar el anuncio de que es grande en necedad.

«La ira descontrolada solo expresa a todos lo necio e insensatos que somos. Si controlamos la ira manifestamos prudencia»
Ministerio UMCD