2018

Las obras y la palabra de Dios – “TAÑENDO CUERDAS” AL SEÑOR (IV)

Salmos 19.1 Anexo

Salmos 19:1-11

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.”

 

Para los especialistas en arte, el poder encontrar los detalles que le dan significado y valor a una pintura o pieza de escultura es el todo del arte. Estos peculiares amantes y críticos conocen cada detalle de las obras de los famosos artistas, que con solo ver una pieza pueden determinar quién lo hizo. Es tal ese conocimiento, que parecerían que conocieran al artista mismo en persona, como si la obra pudiera describir y hablar en favor de su virtuoso creador.

 

Pero hay una obra que sobrepasa cualquier capacidad de conocimiento, gusto y poder, esa es la misma creación, obra ostentosa del más grande artista: el Creador.

 

David, como un afamado crítico de arte, hace una breve descripción de la grandiosa obra del Creador al mirar al cielo, y en una corta reseña, no solo se dedica a admirar la obra, sino que hace una descripción maravillosa del Creador, de Su sabiduría y poder; y mediante esta corta introducción, nos presenta el incalculable valor que tiene Su Palabra.

 

Al mirar los cielos, podemos ver reflejada Su gloria y el firmamento tiene registrado la rúbrica del Creador (v. 1). Como si tuvieran altavoces, aunque no emiten sonido (v. 3), la perfección de los días en tiempo y presencia de luz y oscuridad declaran la sabiduría de Dios (v. 2). David expresa lo ingenioso que fue el crear la rotación de la tierra, que permite que el sol salga todos los días de un costado a otro del horizonte; y cómo su luz junto al calor emitido llena de vida la tierra en perfecta armonía (v. 4-6).

Salmos 19.1 Color

Con tan poderoso prólogo, David nos introduce el valor de la Palabra de Dios, misma que es más valiosa que “mucho oro afinado”, y dulce, más “que miel… que destila del panal” (v. 10). La Biblia es perfecta, fiel, recta, pura, y verdad; es capaz de transformar el alma, hacer sabio al sencillo, alegrar el corazón, y de alumbrar y amonestar al hombre (v. 7-11).

 

Si contemplamos por un momento la creación, fácilmente hallaríamos la sabiduría de Dios para crear cada cosa con tanto detalle. Si podemos considerar la pureza de lo creado, lo grandioso de lo existente, y el poder con el que fue llamado a existencia todo de la nada, podremos ver Su poder. Y si todo lo creado fue hecho por medio del poder de Su Palabra (Gn 1:3), ¿por qué entonces no considerar con mayor valor la Biblia que tiene ese mismo poder y está llena de la misma sabiduría, bondad, justicia y santidad de Dios?

 

«Señor, si consideráramos debidamente por un momento Tu creación, de rodillas caeríamos postrados humillados en adoración»

 

Jeremías 10:12

“El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s