Los caminos y sus caminantes

Mira el video de esta lección

Proverbios 14:12, 14-16
“Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte…

De sus caminos será hastiado el necio de corazón;
Pero el hombre de bien estará contento del suyo.
El simple todo lo cree;
Mas el avisado mira bien sus pasos.
El sabio teme y se aparta del mal;
Mas el insensato se muestra insolente y confiado.”

En todo el tiempo que he vivido, y por lo que he podido aprender de la Palabra de Dios, he visto que muchos de nosotros tomamos decisiones que nos llevan a distintos destinos, y muchas veces, no a los que estábamos deseando. A veces terminamos en donde queríamos, pero muchas no. Otras veces lo que creíamos alcanzar no significó realmente lo que creíamos que lo lograríamos, y así terminamos muchas veces alegres por un buen fin; otras, frustrados por lo conseguido; otras, heridos y con pérdida por lo que no obtuvimos.

Por la experiencia podríamos decir que “tenemos tres caminos” o tomamos decisiones de tres formas: 1. Dependiendo absolutamente de Dios; 2. Diciendo que dependemos de Dios, pero no lo hacemos sinceramente; y 3. No consideramos a Dios para nuestras decisiones.

  1. Dependiendo completamente de Dios: En este caso, las personas que toman decisiones son creyentes comprometidos, que conocen a Dios y que realmente quieren agradar a Dios. Sus decisiones son tomadas bajo la guía del Espíritu Santo, La Palabra de Dios y la oración. Su fin, obviamente, siempre será estar siempre en la voluntad de Dios.
  2. “Diciendo” que se depende de Dios, pero seguimos nuestros deseos: En este caso,el creyente pone sus propios planes, organiza todo, y lo que hace no es consultar a Dios, sino, pedir que lo bendiga y lo ayude en todo lo que él ya ha decidido hacer. Muchos creyentes lo hacen, pero no han dependido de la respuesta de Dios para hacerlo, solo siguen una “formula” de planear y orar para hacer las cosas. Su fin, no siempre sale lo que se planea, y no todo lo que se logra es la voluntad de Dios.
  3. No consultando a Dios para planear: En este caso, las personas en general, y muchos creyentes también, deciden hacer cosas sin depender de Dios, y esperan que las cosas salgan bien, y si no, le hecha la culpa a las circunstancias, la suerte, y algunos se quejan con Dios porque no salieron las cosas.

¿Cuál cree usted que debería ser lo correcto? ¿Cuál de estos métodos es el que usted más frecuentemente utiliza?


Pero también se encuentran tres tipos de personas quienes van por los caminos: Están los necios o insensatos, los simples, y los sabios (justos, u hombres de bien) (v. 14-16). Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad en cómo caminamos, y cómo buscamos la guía de Dios.

Por eso, la Palabra de Dios nos exhorta a realmente considerar si es que estamos caminado con Dios o no. Si nuestros pasos van en la dirección correcta o nos hemos engañado a nosotros mismos. Debemos considerar si nuestras decisiones están realmente basadas en lo bueno o es el pecado lo que nos motiva. Por esto, el pasaje de hoy nos dice que “hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (v. 12). Si en verdad queremos ser bendecidos con las direcciones que tomamos, debemos filtrarlo todo por medio de Dios, y si Él considera bueno, entonces caminar en pos de ello (Pr. 3:5-6)

Dependiendo cuál destino queremos alcanzar, debemos considerar cómo tomamos esas decisiones en la vida. Si deseamos ser bendecidos, entonces debemos buscar y depender de Dios siempre; pero si no queremos someternos a Dios, entonces tengamos en mente que nuestro fin puede ser ese “camino de muerte”.


«Una decisión tomada sin la guía de Dios puede tener un final inesperado y desastroso si no sabemos realmente a dónde vamos»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: