2018

El justo y los pecadores – “TAÑENDO CUERDAS” AL SEÑOR (I)

Salmos 1.6 Anexo

Salmos 1:1-6

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.”

 

Una canción colombiana muy conocida reza: Los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía. Los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos, yo no encuentro la salida…”, y vaya que difícil sí lo son. Para el autor de esta canción las dificultades de la vida traen aflicción al alma. Pero no todo ese “destino es así”.

 

El Salmo 1 nos hace un recuento entre los caminos del malo y los del justo. Cada uno plantea su propio camino, y por lo tanto sus propios resultados; y aunque la vida sí traerá pena y sufrimientos para ambos, la diferencia será en los resultados finales de esa vida que se ha escogido, aquí en la tierra y en la eternidad.

 

El malo, pecador y escarnecedor (Sal 1:1), es aquella persona que voluntariamente ha decidido caminar en una senda de destrucción final. Su vida momentánea parecerá llena de placeres temporales, de decisiones fáciles y pecaminosas, abarrotada de consejos perversos y de burla y escarnio en contra de los justos que viven una vida piadosa, santa. Ese camino es “espacioso” y fácil, aparentemente, pero su destino es de destrucción final, de perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mt 7:13).

 

Para el justo, muchas veces la senda de los malos perecerá tan buena, que ese aparente triunfo causará aflicción a su alma (Sal 37:1). El Señor nos recuerda que no debemos envidiar ni escoger sus caminos, porque Él “abomina al perverso”, “escarnecerá a los escarnecedores” y los llenará de “ignominia” (Pr 3:31-35); “la senda de los malos perecerá” (Sal 1:6).

 

Aún en medio de la aflicción que la vida pueda traer al justo, el hombre piadoso es “bienaventurado” (Sal 1:1), pues su deleite está en la Palabra de Dios, en la cual “medita de día y de noche” (Sal 1:2), y ello traerá verdadera prosperidad a su vida (Sal 1:3). Cuando el hombre decide poner su confianza en Dios y camina en obediencia a Su Palabra llegará a ser “como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde… no se fatigará, ni dejará de dar fruto” (Jer 17:8).

Salmos 1.6 Color

Sí, los caminos de la vida pueden ser difíciles, pero su destino no es así, como lo dice la canción. El fin de una vida piadosa siempre será llena de bendiciones, aun en medio de las tormentas o sequías. Lo seguro si es el destino del perverso, el cual hallará innegable aflicción eterna (Sal 1:4, 5).

 

“Jehová conoce el camino de los justos”, por lo tanto, debemos analizar nuestro caminar y ver si nuestros pasos son de pecado o de justicia; aún tenemos tiempo para arrepentirnos y apartarnos si no seguimos los caminos de Dios, y enrumbarnos en la senda que trae vida plena.

 

«Señor, gracias por Tu Palabra pues mi meditar en ella me ayuda a mirar correctamente mis caminos»

 

Proverbios 3:31, 32

“No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos. Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s