¿Cómo conseguir renombre?

Mira el video de la lección
Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Proverbios 3:3-4

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres
.”

La búsqueda de reconocimiento por parte de otros es algo que los hombres han tratado de lograrlo desde la antigüedad. Muchos tratan de sobresalir por medio de logros personales, mientras que otros por medio de logros en favor de la sociedad, de alguna manera cada uno quiere encontrar el alago de los demás.

El renombre es la celebridad que se adquiere por hechos significativos que se han hecho. Y mientras muchos lo alcanzan por cosas buenas en sus vidas o en favor de los demás, hay otros que adquieren un reconocimiento por cosas inapropiadas o vanas. Pero si queremos alcanzar un justo y provechoso reconocimiento, entonces debemos ver que la “misericordia” y la “verdad” son necesarias.

Salomón está alentando a que su hijo alcance varias cosas en este capítulo (Pr. 3), y en estos dos versículos le da la clave para hallar “gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres” (v. 4), y es por medio de “la misericordia y la verdad” (v. 3).


Tener “misericordia” es actuar con bondad, paciencia, amor y un espíritu perdonador con los demás. Es manifestar buena voluntad para obrar en favor del prójimo. Es reflejar el carácter de Dios (Sal. 99:8; 103:9-10; Jer. 3:12-13; Lam. 3:22-24) con el deseo de actuar de la misma manera que Él obra en nuestro favor (Mt. 5:7).

En el A.T. los líderes religiosos, y el pueblo en general, eran faltos en misericordia. Lamentablemente ellos estaban llenos de muchas normas religiosas que los llevaba a actuar sin misericordia en favor de los demás, se habían vuelto religiosos implacables, lo que les alejaba del carácter de Dios, por lo que Él les llamaba al cambio (Os. 6:6). En el N.T. vemos a Jesús haciendo nuevamente ese llamado (Mt. 9:13; 12:7).

La “verdad” es la concordancia entre una afirmación y el hecho referido, y es definida o atribuida en varias formas en la Biblia. Se usa para hablar del carácter de Dios (Dt. 32:4; Ro. 3:4), en otras se utiliza para hablar Su Palabra (Jn. 17:17); y en otras para hablar del carácter de una persona (Pr. 20:6; 28:20).

Una persona que vive en la verdad es alguien que es honesto, que en su lengua no hay engaño (Sal. 32:2), es una característica, como lo describe la Biblia, muy pocas veces hallado en el hombre (Nm. 23:19; Ro. 3:4). Es alguien, quien, a pesar de las consecuencias, habla solo cosas veraces y que no miente, por lo tanto, no sacará provecho de la mentira, porque lo considera pecado, y que perjudica al prójimo.

Una persona que vive haciendo “misericordia” y actuando con “verdad” refleja el mismo carácter de Dios: “Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad…” (Sal. 25:10; 40:11; 57:3).

Entonces, podemos ver porqué estas dos características juntas en el creyente son de renombre, reflejan a Dios en Su comportamiento, y en ello, el Señor se regocija, al ver que sus hijos viven reflejando Su carácter ante los demás. Así como cuando una persona adquiere un buen renombre, y sus hijos continúan llevando ese legado en sus vidas, Dios se deleita al ver que nosotros vivimos reflejando Su carácter, y lo que los demás ven en nosotros, es el comportamiento de Dios en favor de todos nosotros los hombres.


 «Tener misericordia y verdad es actuar como Dios es»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: