¿Cómo conseguir buenas decisiones?

Mira el video de la lección
Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Proverbios 3:5-8

“Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Jehová, y apártate del mal;
Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos.”

Todos tenemos la capacidad de razonar y de hacer evaluaciones apropiadas basadas en la experiencia o en el conocimiento de algún hecho en particular que nos ayudan a mirar todos los elementos presentes antes de tomar esa decisión, pero, aunque podamos conocer muchas cosas previas a la decisión, aún tenemos la incertidumbre del futuro y de todo lo que puede venir para ese tiempo.

Más, no solo están las circunstancias normales de la vida como la salud, la economía, las situaciones políticas, el clima y tantos otros elementos que cambian constantemente los escenarios en los que nos desarrollamos y que pueden afectar el resultado de las decisiones; también está la naturaleza pecaminosa que nos afecta a nosotros internamente, mientras que afecta las respuestas de otros sobre nuestras decisiones también. Estamos en una incertidumbre real, en donde no podemos asegurar que nuestras decisiones tendrán el resultado esperado basado solo en nuestro entendimiento.

Pero ya pensando en nuestra propia vida, y si somos sinceros con nosotros mismos, nuestra naturaleza pecaminosa siempre está trabajando para influenciar sobre nuestras acciones o intenciones. El egocentrismo, la falta de perdón, la ambición, la codicia, la soberbia, entre muchos otros pecados, están afectando nuestras decisiones, es por ello que debemos ser muy cautos en lo que pensamos y deseamos hacer.


Proverbios nos dice que mejor es [confiar] en Jehová de todo… corazón, y no [apoyarnos en nuestra] propia prudencia” (v. 5). Dios es el Único que conoce muy bien nuestro corazón y las intenciones detrás de nuestras acciones; además, Él conoce el futuro perfectamente y sabe si la dirección que consideramos tomar es la correcta o la mejor, y si no habrá contratiempos en los días por venir.

Nadie que apunta a tomar decisiones las hace pensando que en lo que va a hacer será malo o traerá perjuicio, al contrario, en nuestro análisis (limitado, por cierto), vemos las opciones y creemos que esa decisión en la mejor, y por eso la tomamos y creemos que no vendrán malas consecuencias de ellas, pero muchas veces sí sucede.

Por eso la Biblia nos alienta, antes de sufrir una mala consecuencia, a que reconozcamos a Dios en todas nuestras decisiones, es decir, que busquemos Su guía antes de actuar, porque si es necesario, Él hará las correcciones a nuestros planes y nos “mostrará cuál camino tomar” (v. 6 NTV). No es sabio creer ser “sabio en [nuestra] propia opinión”, creyendo que lo sabemos todo; antes debemos reconocer a Dios y su guía, y si es necesario, apartarnos “del mal” o de la mala decisión que vayamos a tomar (v. 7).

Cuando se toma una mala decisión, las consecuencias pueden afectar nuestra salud espiritual, mental, y física; a más de lo que vayamos a sufrir como pérdida material o relaciones con otros. Es por esto que este pasaje nos recuerda que en vez de ir en pos del mal, busquemos a Dios, honremos su guía, y “esto infundirá salud a [nuestro] cuerpo y fortalecerá [nuestro] ser” (v. 8 NVI).

— Señor, por en mí un corazón que te busque a Ti fervientemente en todas mis decisiones —


«Sabio no es creer que lo sabemos todo y tomar decisiones basado en nuestro conocimiento; sabio es temer a Dios, buscar Su guía, y seguirle a Él en nuestras decisiones»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: