Nunca será bueno el dinero mal habido

Mira el video de esta lección

Proverbios 15:6-9
“En la casa del justo hay gran provisión;
Pero turbación en las ganancias del impío.
La boca de los sabios esparce sabiduría;
No así el corazón de los necios.
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
Abominación es a Jehová el camino del impío;
Mas él ama al que sigue justicia.”


Hace muchos años atrás un amigo de la familia que vivía muy lejos de la capital me pidió un favor, él tenía un equipo industrial que tenía que ser reparado, y me solicitó que vaya a un taller especializado que se encontraba en la ciudad a pedir una cotización del trabajo para ver si le convenía pagarlo. Cuando me dieron el precio estimado de la reparación mi amigo aceptó y envió el dinero para el trabajo.

Mi problema comenzó cuando, mientras iba a realizar el pago para que inicien el trabajo, una persona que iba conmigo me dio la sugerencia de pedir descuento ya que era mucho dinero, y que sí la empresa aceptaba, me “aconsejó” que nos repartiéramos ese dinero entre nosotros, porque el dueño del equipo ya había pagado. La codicia en ese instante me ganó y acepté la sugerencia. Nos dieron un buen descuento y nos repartimos ese dinero.

Lo que no sabíamos era que varias semanas después nos llaman del taller indicando que no pudieron realizar el trabajo por falta de un repuesto, y que devolverían el equipo y el dinero. Ese fue el gran problema, ya que nosotros dos ya habíamos gastado el dinero, y la otra persona no quiso cooperar para devolverlo, y todo lo que recibimos del descuento lo tuve que pagar yo. Terrible recuerdo de una mala decisión mía.



La corrupción está destruyendo nuestras sociedades, la codicia y el poder están envolviendo a nuestros gobernantes y a las organizaciones criminales en un deseo inapropiado de hacer cualquier cosa por logra dinero y control, y aunque parecería que eso trae mucho beneficio, la verdad es que detrás de ese deseo incontrolado, sí existen consecuencias que tarde o temprano tendrán que ser pagadas.

Nunca el dinero mal habido traerá paz. La conciencia de las personas que hacen mal siempre los mantendrá inquietos, y aunque aparentemente vivan un período de prosperidad y bonanza, lo cierto es que tarde o temprano se descubrirá lo que hacen o vendrá alguien más y les hará pagar de alguna forma lo mal que han hecho.

En cambio, para el justo, la vida tranquila de una conciencia en paz y una prosperidad bíblicamente apropiada son su gran confianza. La idea de “gran provisión” no necesariamente tiene que ser considerada por su cantidad, sino más bien, por su calidad. Cualquiera que sea su ganancia, lo que se trae a casa, mientras haya sido obtenido de una manera apropiada, siempre será de gran valor moral y ético, y es ahí donde su valor incalculable se encuentra.

No nos dejemos llevar por la codicia o avaricia, no nos dejemos envolver por la maquinaria de la corrupción que está destruyendo a nuestras sociedades. Recordemos que tarde o temprano, aunque la justicia del hombre falle para atrapar al “impío”, ellos mismos están atrapados por su conciencia y temores (Pr. 15:6), y Dios mismo, como sucedió en mi caso, les hará pagar también. Recordemos que el Señor mira el camino de todos nosotros, atiende solo las oraciones “de los rectos” y se deleita con el “que sigue justicia” (Pr. 15:8-9).


«En la ganancia mal habida nunca hay verdadera prosperidad, solo hay problemas, intranquilidad, y detrás de ello vendrá la justicia divina»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: