2017

Con liberalidad | VIDA CRISTIANA

2-corintios-9-10-11-anexo

Con liberalidad.

 

2 Corintios 9:7-11

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; […] Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.”

 

El diezmo es la cantidad que cada creyente debe dar a Dios como una muestra de adoración al Señor. Constituye el 10% de todos ingresos que diaria, semanal, quincenal o mensualmente recibimos de todas nuestras ganancias, sean éstas como resultado de nuestro trabajo, negocio, o por regalos o donaciones que hemos recibido (Génesis 14:18-20). Todo el dinero que recibimos nos ha sido dado por Dios para que nosotros lo administremos prudentemente, y de él debemos apartar el diezmo.

El propósito del establecimiento del diezmo por parte de Dios es ayudar a la persona a no depender del dinero, sino de Dios, y al entregarlo al Señor le está diciendo en adoración: “Esto que me has dado es Tuyo, Tú Señor eres primero en mi vida, y en Ti confío para mis necesidades y te doy gracias por proveerlas”. Dios no necesita nuestro dinero, pues Él es el dueño de todo lo que existe (Hageo 2:8), lo que Dios realmente quiere es nuestro corazón puro hacia Él, y al ayudarnos a no amar al dinero nos ayuda a priorizar y enfocar nuestra adoración correctamente.

En cambio, la ofrenda es una cantidad voluntaria dada a Dios que nace del corazón generoso (Éxodo 25:2; 35:29) y que es aparte al diezmo. Mientras que el diezmo es requerido a todo creyente, la ofrenda nace de un corazón que entiende que Dios le ha otorgado más de lo que realmente necesita, o que entrega un monto sobre el diezmo como un sacrificio a Dios. Pablo nos dice que Dios nos da en abundancia para que nosotros abundemos “para toda buena obra” (v. 8). El pasaje habla de la ofrenda, no del diezmo, puesto que el diezmo ya debe haber sido separado para ser entregado a Dios.

El problema de muchos de nosotros que no damos nuestros diezmos y no crecemos en nuestras ofrendas radica en dos factores principales de nuestra vida cristiana: “Falta de Amor” y “Falta de Fe” a Dios. Pablo dice que Dios es poderoso para hacer que abunde en vosotros toda gracia” (v. 8), es decir que si realmente confiamos en Dios y lo amamos a Él como debe ser, no tendríamos problemas en darle a Dios, puesto que el Señor puede cubrir nuestras necesidades y hacer que abunden. No damos a Dios porque nuestro corazón no está entregado a Él y nuestra fe no es suficiente para creer que el Señor puede suplir nuestras necesidades. El que ama y confía en Dios le dará con un corazón alegre (v. 7).

La liberalidad es la disposición o actitud de la persona que da algo bueno con abundancia y sin esperar nada a cambio. Ofrendar es dar a Dios con disposición de adoración y en abundancia, y no esperando recibir del Señor nada, es darlo con gratitud y corazón alegre.

Si nuestro amor y nuestra fe son las que deben ser, sabríamos de antemano que Dios nos da y nos seguirá dando más y más a medida que damos con liberalidad, puesto que “el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera… para que… enriquecidos en todo” sigamos dando con liberalidad (vv. 10, 11). Es como una interminable cadena de bendiciones que recibimos para seguir dando, dando, y dando. ¿Ya estamos dando con liberalidad?

 

«Dios, gracias por Tu provisión en mi vida, quiero ser fiel en mi diezmo y ofrendar con alegría y liberalidad»

 

Malaquías 3:10

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s