2017

Paz para el alma

Filipenses 4.6, 7 Anexo

Filipenses 4:6-7

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

 

Hace varios años atrás tuvimos la difícil noticia que una amiga de la iglesia sufría de cáncer y estaba en el hospital enfrentando la quimioterapia. Después de varios meses ella enfrentó su último tiempo de esperanza en la unidad de cuidados intensivos. Con un miembro de la iglesia, que visitaba a nuestra amiga, fuimos a uno de los rincones del hospital para orar y pedir a Dios por un milagro de salud que traiga gloria a Su Nombre.

Después de derramar nuestro corazón a Dios por medio de la oración, Dios nos bendijo con una paz y fortaleza que sobrepasaba nuestro entendimiento. Para mi amigo y mi propia opinión, era claro que Dios había escuchado nuestra oración y por medio del Espíritu Santo nos ministraba con esa paz y fuerza que necesitábamos. En mi pensar, pensando que eso representaba una respuesta favorable a nuestra petición, nos acercamos nuevamente al cuarto donde ella estaba en coma. A las pocas horas falleció y nosotros estuvimos acompañando a sus familiares mientras ella dejaba de respirar ante nuestros ojos. ¿Qué pasó? ¿Dios no había escuchado nuestra oración? ¿No era esa paz sobrenatural una manifestación de respuesta favorable a nuestra petición?

Las preocupaciones, los afanes, y la incertidumbre afectan los pensamientos y las emociones de las personas. Este estrés puede afectar nuestra salud produciendo insomnio, problemas gástricos, afectar la presión arterial, entre varias alteraciones más que trastornan ya no solamente la emoción y la mente del hombre, sino su condición física (Sal 6:7; 77:2-6; 127:2). Toda tormenta trae destrozos, es por ello que Dios nos llama a presentar toda preocupación que tengamos ante Él en oración (Sal 55:1-17; 130:1-6; Fil 4:4-7; 1 Ts 5:16-18).

La oración es una herramienta fundamental en la vida del creyente pues nos ayudará a descargar nuestro afán ante el Único capaz de solucionar todas nuestras angustias (Fil 4:6); al orar a Dios encontramos las fuerzas que necesitamos para enfrentar las pruebas (Is 40:30, 31; 41:10); nuestra alma hallará descanso (Mt 11:28-30); y nuestra alma encontrará la paz que necesitamos (Fil 4:7).

Esa paz que Dios nos ofrece es un regalo al corazón afligido y temeroso. Todo nuestro ser se afecta ante la angustia, y Dios nos da esa paz que necesitamos para poder continuar nuestras vidas esperando en Él y anclando nuestra alma en medio de la tormenta para no ser abatidos y destruidos.

Pero la paz de Dios no es una respuesta favorable de un “SI” a nuestra petición, la paz es una condición que Dios otorga al hombre para que pueda continuar la prueba hallando en el Señor refugio, consuelo (Dt 33:27; Sal 18:2; 86:17). La paz es un favor que nos otorga tranquilidad sobre nuestras angustias.

En mi oración por la salud de mi amiga, Dios me brindo paz, no como un sí a mi petición, sino como un estado emocional y espiritual que me ayudó a enfrentar la prueba con tranquilidad y fortaleza, y así poder acompañar a nuestros amigos que veían a su familiar ir ante la presencia del Dador de vida, Dios.

Orar nos brinda paz, paz que requiere el alma para enfrentar la respuesta de Dios. Muchas veces Dios puede responder con un SI, y otras con un NO, pero Su paz siempre vendrá con Su respuesta.

 

«Gracias Padre por Tu paz otorgada al alma atribulada para poder esperar en Ti confiados cualquiera que sea Tu respuesta»

 

Salmos 91:2

“Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s