Nuestros pasos nos delatan

Mira el video de esta lección

Proverbios 14:2-3
“El que camina en su rectitud teme a Jehová;
Mas el de caminos pervertidos lo menosprecia.

En la boca del necio está la vara de la soberbia;
Mas los labios de los sabios los guardarán.”

Un amigo de la familia se le acercó a un joven que había regresado a los caminos del Señor. Años atrás el amigo, como el joven, habían caminado por las sendas del pecado por mucho tiempo, pero ahora el joven había decidido consagrar su vida al Señor. Cuando el amigo de la familia llegó a visitarlos, lo primero que hizo fue invitarle al joven a volver a la vida anterior y que deje la nueva senda que se había trazado.

En esa conversación, el joven trató de hablarle de Cristo al amigo, pero éste, burlándose de la fe del joven, dijo que eso ya lo sabía, y que no lo necesitaba. El joven insistió a que deje la vida del pecado y busque a Dios, pero el amigo volvió a rechazar la oferta, y haciendo escarnio al ofrecimiento, le dijo que esa no era vida para él. Un día el amigo de la familia fue asesinado por seguir el camino que no quiso dejar, y dejando rechazada la invitación, murió sin haber aceptado a Cristo como su Salvador.

Nuestros pasos delatan nuestro temor a Dios o nuestro menosprecio a Él (v. 2). Como en el ejemplo de nuestra ilustración, la vida que decidimos seguir es la que declara si realmente queremos seguir a Dios en temor y reverencia, o si dejamos que nuestro pecado nos controle.


El camino de “rectitud” es el camino del bien, del buen comportamiento, de la obediencia, de las cosas justas, rectas. Ese camino está marcado por la obediencia a Dios y a Su Palabra que viene como resultado del temor a “Jehová”. Pero ese temor no es una manifestación de miedo o fobia a algo o alguien, sino que es una vida de reverencia marcada hacia Alguien. Es honrar o respetar a Dios, y es ese acto de respeto o reverencia lo que motiva el caminar por la senda de la “rectitud” (“Respetar al SEÑOR es vivir como a él le agrada…” v. 2a PDT).

La persona de “caminos pervertidos” (v. 2b) en cambio manifiesta un menosprecio frontal a “Jehová”. Menospreciar a Dios es desechar, despreciar o tener en poca estima al Señor. El que menosprecia a Dios decide vivir su vida y tomar su propio camino desechando a Dios y a Su voluntad. Es aquel que decide ignorar la Palabra de Dios y tomar sus propias decisiones, considerando que la instrucción divina no tiene valor, por lo tanto, vive su propia vida motivada por el pecado.

Nosotros podemos tal vez no vivir en una vida de perversidad continua, pero cada vez que ignoramos alguno de los mandamientos de Dios, cada vez que rechazamos el consejo sabio y piadoso de la Palabra de Dios o de alguna persona piadosa, lo que estamos es menospreciando a Dios en ese instante, y tomamos nuestra propia decisión fomentada por nuestra pecaminosidad. Talvez no vivamos en menosprecio continuo a Dios, pero en el instante que le desobedecemos lo hemos despreciado.

Antes de seguir en los caminos que se ha trazado, mire con detenimiento si el camino que ha seguido es el correcto (Jer. 6:16). Busque realmente agradar a Dios y no desprecie ningún consejo santo, honre a Dios con su vida, y vivirá en el camino de “rectitud”. Dios es digno de ser honrado con nuestras vidas, y el obedecerle declara si realmente lo estamos respetando como Dios.


«El ignorar o rechazar el consejo de la Palabra es menospreciar a Dios; pero el que escucha el consejo y lo sigue manifiesta con su vida reverencia al Señor»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: