2018

Dios, el Rey de toda la tierra – “TAÑENDO CUERDAS” AL SEÑOR (XV)

Salmos 47.6, 7 Anexo

Salmos 47:1-7

“Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo. Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra. El someterá a los pueblos debajo de nosotros, Y a las naciones debajo de nuestros pies. El nos elegirá nuestras heredades; La hermosura de Jacob, al cual amó. Selah Subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta. Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad; Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.”

 

El Libro de los Salmos inicialmente fue conocido en el hebreo como el Libro de las Alabanzas; fue a partir de la Septuaginta (La Versión de los LXX) en donde se le dio el título de Salmos, la palabra griega que se utiliza para traducir “zamár” (זָמַר H2167), que significa cantar, alabar, celebrar en canto y música (Jue 5:3; 1 Cr 16:9). La palabra Salmo o Alabanza tiene la idea de tañar, jalar, o rascar cuerdas; por lo que implica que estos cantos de alabanza iban acompañados de instrumentos de cuerdas para ser entonados; pero en el Salmo 150 vemos que también se utilizaban otros instrumentos dentro de la alabanza (Sal 47:5).

 

Maravillosamente los Salmos son Palabra de Dios inspirados por la Persona del Espíritu Santo (2 Ti 3:16), y como tal, debemos considerar que Dios mismo es el Autor de estos cantos hacia Sí. Partiendo de esta premisa, cada canto de los 150 capítulos está impregnado de la voluntad de Dios para Su propia adoración a través de la alabanza.

 

Dios ha deseado que le demos alabanza, que es un medio de adoración. Lamentablemente ahora se ha catalogado que una canción lenta en ritmo es una “canción de adoración” y que una melodía rápida es una “alabanza”, cuando esto no existe en el contexto de la Biblia. La adoración es la expresión de amor y honra al Señor, hecha “en espíritu y en verdad” (Jn 4:23); y esta puede ser hecha por medio de la oración, la lectura de la Biblia, la obediencia, la consagración, los sacrificios, etc., y la alabanza con música (1 Cr 6:31, 32).

 

Dios se goza en la alabanza de Su pueblo, por eso somos llamados en este salmo a “batid las manos” y a aclamar a “Dios con voz de júbilo” (v. 1) por quien es Él, “porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra” (v. 2).

 

Nuestro canto o alabanza debe ser con “inteligencia” (v. 7), lo que implica que nuestro canto debe ser de una manera didáctica o pedagógica. La palabra maskîl” (מָשְׂכִּיל, H4905) expresa la idea de un salmo didáctico. Nuestros cantos, para que lleguen a ser un medio de adoración, debe llevarnos a reflexionar en Dios, en Su Persona. Muchos de los cantos actuales no tienen un sentido bíblico en su letra, y es ahí donde la adoración ha perdido su propósito, y, por lo tanto, el canto no se convierte en una alabanza a Dios. Así como nuestra oración, nuestro canto debe ser con “entendimiento” (1 Co 14:15).

Salmos 47.6, 7 Color

Podrá haber muchas canciones muy emotivas o con aparente bonita letra, pero no toda letra es correcta para una adoración. Cantemos a Dios, cantemos a “nuestro Rey, … porque Dios es el Rey de toda la tierra” (v. 6, 7), pero cantemos alabanzas a Dios con corazón y entendimiento.

 

Un día todos los creyentes nos reuniremos ante Su Presencia, y en ese día cantaremos alabanzas a Dios y lo exaltaremos a una sola voz (v. 8-10), ¡Aleluya!

 

«Dios Altísimo, Soberano Rey, Tú eres digno de nuestra alabanza de mente y corazón»

 

Jueces 5:3

“Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.”

 

Salmos 43:4

“Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s