2018

Alabanza por las bendiciones de Dios – “TAÑENDO CUERDAS” AL SEÑOR (XXV)

Salmos 103.2 Anexo

Salmos 103:1-14

“Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.”

 

Bendecir (“barak”), desde el contexto hebreo, quiere decir arrodillarse, dar u ofrecer un beneficio, alabar con agradecimiento, saludar, entre otros. Es una expresión que tiene un diferente sentido en relación con el dador de la bendición y el receptor de esta. Cuando es Dios o el hombre quien otorga la bendición a otro hombre, entonces es dar o desear un bien; pero cuando la palabra es usada para expresar una acción de parte del hombre hacia Dios, entonces esta es una expresión que manifiesta una adoración en forma de alabanza otorgada con agradecimiento, y esta es la idea en este salmo. Dios es el dador de los bienes, y el hombre reconoce tales bendiciones en alabanza y agradecimiento.

 

David se exhorta a sí mismo a dar gracias a Dios y alabarlo por todo lo que Dios es y ha hecho en favor de su siervo, ya que el Señor es la fuente de todas las bendiciones (v. 1, 2). Comenzando a enumerar todos esos beneficios o “bendiciones” que él ha recibido, David inicia alabando al Perdonador de sus pecados, la bendición más importante de todas (v. 3a). Además, Dios es Quien tiene el poder y la autoridad para sanar toda dolencia del cuerpo (v. 3b). El Señor nos rescata de los peligros y nos llena de favores inmerecidos (v. 4), a punto que nos provee de alimento para fortalecernos (v. 5).

 

Dios protege al desamparado y hace justicia (v. 6), guía a su pueblo (v. 7), es paciente y clemente con nuestros pecados (v. 8), su ira no es eterna cuando hay arrepentimiento (v. 9), es lleno de gracia y misericordia (v. 10-14), se acuerda del hombre a pesar de la brevedad de su vida (v. 15), y obra en favor de quienes le temen y obedecen (v. 17, 18).

Salmos 103.2 Color

En cuanto a Su Majestad, Dios es soberano y reina desde los cielos (v. 19), sus ángeles lo adoran y sus siervos lo obedecen (v. 20, 21). Las obras de Dios son motivo de alabanza, y ellas le dan gloria; por todo ello David vuelve a BENDECIR a “Jehová” (v. 22).

 

Cuando reconocemos a Dios por Quien es Él, y por todas las bendiciones que Él nos ha dado, nuestro ser por completo debe bendecir en agradecimiento por toda Su gracia y misericordia. Si no podemos postrarnos en adoración al Señor en reconocimiento ante ello, entonces nuestro corazón no lo está reconociendo como debe ser, y ahí tenemos un muy grave problema del cuál debemos arrepentirnos.

 

«Dios es digno de nuestra “bendición” de corazón»

 

Salmos 103:21, 22

“Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s