2018

Omnipresencia y omnisciencia de Dios – “TAÑENDO CUERDAS” AL SEÑOR (XXVIII)

Salmos 139.17, 18 Anexo

Salmos 139:1-4, 7-8, 13-14, 17-18

“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. […] ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. […] Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. […] ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena…”

 

Dios, desde la eternidad, sabía quiénes son mis padres, y los padres de mis padres y sus antecesores, mucho antes de que ellos mismo nazcan. El Señor ya sabía donde cada uno de ellos nacería, cómo sería su vida entera; qué sabor de helado (nieve) sería su favorito, hasta el color de ropa que más usarían. El mismo Señor sabía desde la eternidad que palabras usarían ellos para conquistar a sus parejas y cuáles serían sus reacciones; y si seguimos, esto nunca pararía, pues es mucha información; y esto solo de nuestra familia. Ahora, multiplique eso por la población mundial.

 

Para el momento que se escribe esta meditación, la población mundial alcanza los 7.604’145.283 habitantes. Tratar de comprender y meditar en cada una de las mentes de las personas que están a nuestro alrededor y saber que cada una de ellas están bajo la mirada y el conocimiento absoluto de Dios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año ya es demasiada información para nuestra finita mente.

 

Un comentarista expresó: No hay nada que Él no sepa, aunque el universo es grande sobremanera, Él conoce la historia de cada grano de arena”; y vaya que este pensamiento es cierto. Dios lo sabe todo, esta es Su Omnisciencia.

 

David compara su vida, desde el mismo nacimiento hasta los pensamientos y actos de cada día, y los analiza ante la grandeza de Dios, y afirma con toda verdad que Dios sabía todo, absolutamente todo de él (v. 1-4).

 

Esto le llevaba a David a meditar que, no importa a donde vaya, ni que tan remoto sea el escondite que busque, Dios estaría ahí presente conociendo todo y mirando cada intención de su alma (v. 7-9). Nuestro Dios es Omnipresente, no hay nada oculto para Él, ni nada que pueda salirse de Su presencia.

Salmos 139.17, 18 Color

Desde antes del nacimiento del salmista, Dios ya tenía registrado todo en el “libro” de Su conocimiento (v. 16); cómo sería su cuerpo, y cómo sería su desarrollo embrionario (v. 13-15). Mientras reflexionaba sobre este complejo y gigante proceso de la fisiología humana, David exalta a Dios por Su Omnipotencia exclamando que “formidables, maravillosas” son Sus obras (v. 14).

 

El salmo termina con una oración que es digna de ser repetida por cada uno de nosotros. Ante la Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipotencia de Dios, David pide ser examinado, probado, corregido y guiado para hacer solamente la voluntad de Dios, y así, agradarlo a Él (v. 23, 24).

 

«Señor, nos postramos ante Quien eres Tú, y nos humillamos ante Tu conocimiento y poder. Ayúdanos hacer Tu voluntad»

 

Salmos 139:23, 24

“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s